«El riesgo es consustancial a la obra del escritor santiaguero Reinaldo Cedeño. Todos los días se declara vivo en la adversidad y el jolgorio que significa nacer en Cuba.»
Así lo describió el periodista Raúl Nogués durante la presentación del libro !Apunten! en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). «En los textos de Cedeño siempre hay búsqueda de belleza, pero él también apuesta por el debate y la polémica. Este volumen de Roque Libros, como casi todos, cumple con eso que decía Teresita Fernández: Hay que tener un pararrayos con un cable a tierra para que las cosas descarguen dónde tienen que descargar. Él sabe calibrar el latido de lo cotidiano y al mismo tiempo hace memoria».
Además de este título, el guionista presentó otros como: La noche más larga, Ser periodista, ser Quijote, Tejiendo un país y Las pequeñas palabras.
El presidente de la Asociación de Escritores Alberto Marrero, caracterizó a Cedeño como un hombre de gran sagacidad, cultura y sensibilidad poética.
«En 1885 Martí le escribe a Enrique Trujillo una carta donde dice: Fuera de la verdad no hay salvación. Creo profundamente en eso -confesó Reinaldo Cedeño– Los periodistas, los escritores, la gente que vivimos en esta Isla hermosa tenemos que construirla de esa manera, con todo lo que debe mejorar, con sus luces y sombras. Me preguntaron el otro día: ¿Cómo vives en un país que tiene sus estrías? Llamé a la persona, le di un abrazo y le dije: Así».
El radialista no cree en lugares pequeños o grandes, todos poseen historias. Siguiendo el pensamiento de Eliseo Diego, Cedeño no nació de casualidad, sino para dar testimonio de la resistencia de su generación, de sus padres y sus abuelos. «Nuestro medios suelen ser muy capitalinos. Más allá de La Rampa ¿qué hay? Tantas cosas interesantes. Cuba es un archipiélago no solo geográfico, sino también espiritual» agregó.
Al encuentro asistieron el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, su homólogo en el Comité Provincial de Santiago de Cuba, Rodulfo Vaillant y Marta Bonet, la vicepresidenta primera de la organización. Además, se sumaron otros representantes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como la Unión de Periodistas de Cuba.
La colección de libros digitales puede descargarse gratuitamente en el sitio web de Claustrofobias. Para Reinaldo Cedeño el periodismo es una profesión quijotesca. Su obra describe los pueblos y las ciudades donde ha estado, que develan a su vez la naturaleza de esta Isla.
Visitas: 15
Deja un comentario