«Si la inspiración existe, que me sorprenda trabajando», dicen que aseguró Pablo Picasso. Aunque, de manera generosa, he escuchado que se la apuntan a diversos genios de las artes universales.
Esta pudiera ser una de las máximas del escritor, periodista, locutor, actor y declamador Reinier del Pino Cejas, aunque a su vocación por el trabajo incesante y diverso, une también un talento puesto a prueba con notable frecuencia, encada uno de los oficios que asume con tanta vocación.
Trabaja duro Reinier y cuenta con talento por arrobas. De esta buena combinación suelen aparecer jugosos resultados, entre ellos el libro de relatos Siete días sin Yrla, publicado por la editorial Unicornio y del cual los lectores artemiseños tendrán más noticias en la Feria del Libro […] en Artemisa… Por el momento, les dejo con un joven, parte también de ese pequeño pueblo caimitense nombrado Ceiba del Agua, al cual ya puede apuntársele la curiosidad de haber visto convertidos en escritores a cinco de sus hijos.
¿Eres el primer autor artemiseño en escribir un libro de relatos de ciencia ficción?
Al menos no tengo conocimiento de que en la editorial Unicornio otro se aventurara por este tipo de literatura. Existen cuentos aislados, pero en el caso de Siete días… se trata de una selección de historias de este género. Muchos me han dicho que se trata de un libro fundador en ese sentido.
¿De qué salud goza hoy la literatura de ciencia ficción escrita por nuestros autores?
Creo que está en desventaja si la comparamos con la de otros géneros. Se escribe buena literatura de ciencia ficción y fantasía en Cuba, pero no son muchos sus cultores. Existen eventos como Espacio Abierto o Behíque y revistas como Korad; sin embargo, la promoción es escasa y aún se subestima.
¿Qué ha significado la obra de Yoss para ti y para la literatura de ciencia ficción en Cuba?
Yoss es un referente. Es un escritor de culto como lo son F. Mond, Oscar Hurtado, Agustín de Rojas o Daína Chaviano. Libros como Polvo rojo, Se alquila un planeta, Súper Extra Grande o Condonautas forman parte de mis primeras lecturas de la ciencia ficción cubana. Es además un conocedor de la teoría y de la historia del género que da gusto leer.
Adelántale algo a los lectores respecto a esta obra.
Creo que se van a divertir. El libro habla sobre artemiseños en otros planetas, artemiseños en el futuro, extraterrestres en Artemisa y cosas por el estilo. Es un libro para reír y reflexionar. Intenté llamar la atención desde la comicidad sobre temas esenciales.
¿Es la ciencia ficción el género que más te cautiva?
Me cautiva la buena literatura y disfruto mucho las obras que me provocan desasosiego. Debo reconocer que prefiero leer narrativa que poesía, pero no tengo un género preferido. Si me pusieras la precisa diría que me gusta leer buenos textos de mis coterráneos. Me estimula leer a los amigos.
¿Estás al tanto de la literatura de ciencia ficción escrita en nuestra lengua y en el mundo?
No soy un especialista. De Cuba he leído a Michel Encinosa Fú, a Elaine Vilar Madruga, a Erick Mota y a otros de esta generación… Hay obras muy interesantes. En realidad, me gustan mucho los clásicos: Asimov, Bradbury, H.G. Wells, Arthur C. Clarke. También soy devoto de El señor de los anillos y de Harry Potter.
¿Están el humor y otros ingredientes de tus obras más conocidas presentes también en esta obra?
No me imagino una obra sin ese ingrediente. Al menos no una obra cubana que quiera tener sabor a Cuba. Nosotros somos alegres, incluso en los peores momentos. Creo en la seriedad del humor responsable y en su efectividad para conmover al lector.
¿Es muy difícil vivir en un pueblo pequeño nombrado Ceiba del Agua y escribir ciencia ficción?
Claro que es difícil vivir, no en Ceiba del Agua, sino en el mundo de hoy. Mucha hostilidad, mucho culto a lo material, enajenación, egoísmo, desidia, simulaciones… ¿Por qué crees que me inventé otros mundos; sino para escapar un poco de este?
***
Tomado de Periódico el artemiseño
Puede descargar de forma gratuita en nuestro Portal el más reciente libro de Reinier del Pino, Siete días sin Yrla; y Karma, del 2023.
Leer también, para conocer de otros libros de esta editora territorial: Novedades digitales de Ediciones Unicornio en esta Feria Internacional del Libro.
Visitas: 52
Deja un comentario