Miguel Ángel Ortega Rodríguez con su cuaderno Resorte resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Uneac Rubén Martínez Villena 2023, convocado para rendir homenaje al destacado intelectual, poeta y líder revolucionario alquizareño.
El jurado, compuesto por los escritores Juan Carlos García Guridi, Ana Margarita Valdés y Reinier del Pino Cejas, consideraron que la propuesta de Ortega Rodríguez destacó por «el equilibrio en el tono y la capacidad de movilizar sentimientos a través de un lenguaje directo y sin artilugios».
La Primera Mención recayó en la obra Nadie permanece a salvo, de la bautense Myreysi García Rojas, con una Mención para Cantiga a los barrios órficos del mundo, de la autoría del habanero Iván Alberto Borrero Madam. En el caso de García Rojas, el jurado ponderó su «poesía esencial, fino lirismo y presencia acertada de las imágenes metafóricas», mientras que a Borrero Madam le reconoció «el manejo funcional de la prosa poética».
El libro Resorte se entregará para su posible publicación a la editorial Unicornio, donde se encuentra en proceso de edición otro poemario de este autor, titulado Las culpas del minotauro.
Tras entregar los premios, Danilo Felipe Díaz, Presidente de la Sección de Escritores de la Uneac en Artemisa, dio lectura a las bases de la Beca de Creación Literaria Pupila Insomne 2023 para proyectos de libros de sonetos escritos por autores con residencia en el país.
La ceremonia de entrega de estos galardones, en la sede de la Uneac en Artemisa, contó con la actuación del grupo Yawar, quien recibió recientemente el sello 50 Aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
Visitas: 69
Deja un comentario