Del 10 al 20 de octubre, período de celebración por la Cultura Cubana, se realizó el Encuentro Debate Nacional de los Talleres Literarios Infantiles (efectuado a nivel virtual), donde se concursó en los géneros de poesía y cuento en los niveles de primaria y secundaria.
Hoy presentamos los resultados del concurso, convocado por el Sistema Nacional de Casas de Cultura:
Acta de premiación de la Comisión de Poesía, Nivel Primaria, del Encuentro Debate Nacional de los Talleres Literarios Infantiles:
El jurado convocado a este encuentro, integrado por los escritores José Raúl Fraguelas, Ramón Elías Laffita y Alberto Hernández Sánchez, como presidente, luego de leer, analizar y debatir las obras, acuerda lo siguiente:
- Felicitar a todos los niños creadores literarios participantes, así como a sus Asesores Literarios y organizadores de este evento.
- Entregar Mención por sus valores parciales a las obras:
– Despedida, de Yabela Creach Maleta, de la provincia Guantánamo.
– La lluvia, de Liliet de la Caridad Acuña Gutiérrez, de la provincia La Habana.
– Mi fortuna, de Lía Rodriguez Suárez, de la provincia Matanzas. - Por el profundo tratamiento de la psicología del sujeto lírico y la presencia de hermosas imágenes que adolece, un tanto, de cierta reiteración espacio temporal, otorgar Primera Mención a la obra: Encuentro, de Lauren Besses Oris, de la provincia Santiago de Cuba.
- Por el acertado tratamiento del tema, desde una incuestionable perspectiva infantil, apoyándose en un lenguaje coloquial certero donde se demuestra un arriesgado uso de la rima, otorgar el Premio a la obra: Fidelidad, de Angélica María Rodríguez Gómez, de la provincia Pinar del Río.
Acta de premiación de la Comisión de Poesía, Nivel Secundaria, del Encuentro Debate Nacional de los Talleres Literarios Infantiles:
Desde distintos puntos de la geografía cubana; alejados, además, por el distanciamiento social, coincidió en cálido debate, a través del correo electrónico y las redes sociales, el jurado de la comisión evaluadora de poesía, segundo nivel.
Compuesto por Llamil Ruiz, Maylén Domínguez y Evelin Queipo, el jurado evaluó un total de 14 obras, correspondientes a todas las provincias del país, con excepción de Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.
Este jurado quiere reconocer:
- El gran esfuerzo organizativo del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), que tuvo a bien ordenar las obras y los debates de manera coherente y responsable; así como el tratamiento afectuoso y respetuoso del CNCC hacia sus colaboradores (al efecto del jurado).
- El alto vuelo poético alcanzado en la obra de varios talleristas, así como el conocimiento y uso de las técnicas poéticas, que otorgan, además, un valor literario extra.
- Que sin la crítica constructiva no hay desarrollo verdadero. Es así que nos reconforta ver que el debate en las provincias se llevó a cabo, pese a las actuales condiciones sanitarias.
El jurado decide otorgar las siguientes menciones a:
- Abuelo, de Amarna Rodríguez Ferrer, de la provincia Artemisa
- La bahía de La Habana, de María Gabriela García Casal, de la provincia La Habana
- Perdida, de Mariam Yenice Sanz García, de Granma
Este jurado, de forma completamente unánime, decide otorgar el Premio Único a Juego infinito, de Yelena de la Caridad Chávez, de Matanzas; por una obra donde se aprecia el desdoblamiento, la desnudez y la búsqueda de identidad de un sujeto lírico en transición; por demostrar en su factura el dominio de técnicas y herramientas literarias, y por la profundidad conceptual con que aborda el tema elegido.
Acta de premiación de la Comisión de Cuento, Nivel Primaria, del Encuentro Debate Nacional de los Talleres Literarios Infantiles:
El jurado compuesto por los escritores, miembros de la Uneac, Luis Carlos Suarez Reyes, de Granma; Yunier Riquenes García, de Santiago de Cuba; y Yoandra F. Santana Perdomo, de Camagüey, después de evaluar las obras dictaminó lo siguiente:
- Agradecer a los organizadores del evento, en especial a los metodólogos Nacionales de Literatura, por convocar a este evento de modo virtual, que a nuestro juicio ha sido muy gratificante, sobretodo en estos tiempos de pandemia.
Nos permitió valorar textos y las reflexiones de los talleristas, que en algunos casos resultaron ser vitales en la valoración de las obras por el jurado.
Conseguimos ver ese gran movimiento de escritores de primaria que maduran este gran ejercicio de la escritura. Permitiéndonos ver que muchos de ellos promueven a la lectura como un elemento vital para enriquecer el intelecto y el disfrute de la lectura.
En otros casos observamos que la mayoría de los cuentos sus protagonistas, o narradores- personajes desean y pueden, en algunos casos, volar, gran recurso espiritual y literario que nos reconforta el propio hecho de una libertad alada, emprendedora y altruista.
Otros, nos permitieron saber que limitaciones corporales no impiden ser, y emitir señales de aliento, aportar y dialogar, y que la literatura sirve para romper tales barreras humanas.
Nos permitió dialogar entre sí, temas tan puntuales como la narrativa, y nos hizo conectarnos en estos tiempos tan difíciles con amigos que con la misma voluntad ofrecieron sus consideraciones sobre los textos y las técnicas narrativas empleadas.
Todo fue posible gracias a los organizadores con los que estuvimos dialogando, y recibimos todas las obras muy a tiempo lo que facilitó nuestro trabajo tuviera el tiempo necesario para ejercer el oficio que nos indicaron.
Nos parece una excelente idea de realizar este Taller Literario Nacional, pues fue muy participativo y los niños alzaron sus voces y nos trasmitieron hermosos mensajes de aliento.
Creemos que pudieran publicarse por las propias redes estos cuentos, en la voz de los niños, al igual que las de sus asesores literarios que desde la base fomentan el gusto por la escritura.
- Después de valorar 15 obras, cada una con varios criterios por los niños que participan en el evento, decidimos otorgar 2 menciones especiales a las obras:
- Ana Lis. De Hansel Báez Corona, de la provincia Santiago de Cuba.
- Sensaciones, de María Isabel Barba Vega de la provincia Guantánamo.
- Conceder menciones a:
- Alas, de Yesica Carrasco Pérez de la provincia Pinar del Río.
- Situaciones, de Loraine Jiménez Cruz de la provincia Camagüey.
- Así mismo conceder el Premio a la obra Grifu, de la autora Mauren Sarai Espinosa Tamayo, de la provincia Granma, por ser la obra que mejor elaboró el cuento aplicando correctamente las técnicas empleadas, permitiendo que el punto de vista del nivel del realidad alcanzara su máxima expresión, que hilvanara los personajes en un sistemas de códigos y de señales que permiten ver el mundo interior de una niña, que mágicamente y solo ella puede observar al gato Grifu que vuela hasta su cuarto para acompañarla mientras delira.
Acta de premiación de la Comisión de Cuento, Nivel Secundaria, del Encuentro Debate Nacional de los Talleres Literarios Infantiles:
El jurado integrado por los escritores Mildre Hernández, José Manuel Espino y Eldys Baratute, después de leer las obras en concurso, conocer los criterios de los niños concursantes sobre la obra de sus colegas y debatir intensamente en el grupo de whast app nombrado Team Alfa, decide:
- Agradecer al Consejo Nacional de Casas de Cultura que en medio del actual contexto epidemiológico logre la permanencia de un Encuentro que estimula el gusto por la lectura y brinda herramientas a los más pequeños para la apreciación y la creación literaria, al mismo tiempo visibiliza a algunos de los futuros exponentes de la literatura infanto-juvenil en Cuba.
- Reconoce el nivel de los textos presentados, con un amplio abanico temático y en algunos casos arriesgados presupuestos técnicos, lo que habla del trabajo de los instructores y de la necesidad de los propios niños autores-lectores por descubrir textos que respondan a sus intereses.
- Entregar Mención a un texto que, a través una fábula, se critica un flagelo como el racismo, sin didactismos ni expresiones groseras. Una fábula en donde, una vez más, triunfa la inteligencia. Desde la provincia de Holguín sorprende con La oveja negra, Susana Pérez Rodríguez.
- Entregar Mención a una historia hilarante, bien escrita, en la que bajo el pretexto de lo que le ocurre a un inofensivo ratón se plantea una problemática latente en la tercera edad, resuelta de forma orgánica. Desde el extremo de la isla, Pinar del Río, hizo reír a este jurado el cuento Tuit, de María José Paz Méndez.
- Entregar, de forma excepcional, el premio compartido a dos cuentos que se diferencian por su tema y estilo, demostrando la variedad de autores y lectores que pueden aparecer en el panorama de la literatura infanto juvenil y que en todos los casos, si las historias emocionan y están bien escritas, desde el respeto a los niños y a la literatura, son válidas. El primero de ellos sorprende por el uso de la metáfora del olor como protagonista, guiando al lector a través de una historia desgarradora, pero cargada de lirismo. Un cuento que, desde la ingenuidad del infante, no provoca estridencias ni rechazo sino emoción. Felicitamos a Lianet Susel Bencosme Jorge, que desde Granma nos regala su cuento Los olores de mi casa.
- El otro cuento sobresale por su soltura, su gracia a la hora de construir un personaje variopinto, y ubicarlo en un contexto igual de fascinante. Una historia que se mueve entre la realidad y la fantasía y que destaca por su desenfado en la escritura y su insistencia en la recreación de detalles minúsculos pero importantes ya al mismo tiempo aborda un tema tan cubano como el chisme. Celebramos el premio del cuento Joaquina y su lengua que no le cabe en la boca, de Ilé González Guerra, de La Habana.
Visitas: 119
Deja un comentario