MUERE EL POETA DEREK WALCOTT

El gran autor Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992 y premio T. S. Eliot de Poesía, de 2011, falleció tras larga enfermedad, a los 87 años, el 17 de marzo en su natal isla caribeña de Santa Lucía. Había nacido en Castries en 1930. Estudió Literatura en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica. Creó en Trinidad y Tobago el Taller Trinitario de Teatro, donde se montaron sus primeras obras. Fue profesor en muchas universidades norteamericanas. En 1988 obtiene la Queen’s Medal for Poetry -el máximo galardón de la poesía anglófona- y con Omeros en 1990 consigue el premio W. H. Smith.

Publicó más de veinticinco libros de poesía, y más de treinta obras de teatro y ensayos. Entre sus libros de poesía destacan Otra vida, El reino de la manzana, El viajero afortunado y su poema épico Omero. De sus obras teatrales resalta Sueño en la montaña del mono y su ensayo literario La voz del crepúsculo. Joseph Brodsky dijo que gracias a Walcott el idioma inglés existía. Robert Graves escribió que no conocía ningún poeta británico de origen que pudiese hacer con la lengua lo que Walcott consigue con su escritura. Seamus Heaney explicó que Walcott sabe subvertir y enriquecer la lengua hasta extremos inesperados con la introducción de giros provenientes del patois y dándole un colorido hasta entonces insólito.

 

HA MUERTO EL ENSAYISTA SALVADOR ARIAS

Falleció uno de los escritores más destacados en el campo del trabajo teórico literario en Cuba, Salvador Arias García. Había nacido en Caibarién, el 19 de marzo de 1935. Licenciado en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana y Cubana, Doctor en Ciencias Filológicas e investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística durante casi un cuarto de siglo y, en los últimos años de su vida, del Centro de Estudios Martianos. Colaboró con ensayos, artículos, reseñas y bibliografías en casi todas las publicaciones cubanas. Estudioso de José María Heredia, José Martí y Alejo Carpentier. Su vocación de servicio lo llevó a consagrarse al análisis de nuestra literatura, y llegó a publicar una docena de títulos destacados. Reconocido por diversas instituciones cubanas, su modestia lo distinguió como persona y como intelectual.

Por sus grandes aportes en la profundización de los estudios literarios alcanzó diversos galardones, especialmente en las investigaciones sobre la revista La Edad de Oro y la obra martiana en su conjunto. Mereció, entre otros, la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción «Pensar es Servir», del Centro de Estudios Martianos.

 

PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, y la UNEAC, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Fundación ALIA, convocan a la décimosexta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis.

Este premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.

Los interesados deben presentar un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial. Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima no debe sobrepasar las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas. Los relatos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe, en sobre aparte, su identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 31 de julio de 2017 a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Centro Cultural Dulce María Loynaz, 19 y E, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba, o a Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Casa de las Américas, 3ra., esquina a G, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2017. Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en 1000 euros, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2018. La premiación se efectuará en La Habana el 26 de agosto de 2017, aniversario del natalicio de Julio Cortázar.

Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, Basilia Papastamatíu.

 

CLARIBEL ALEGRÍA GANA EL PREMIO REINA SOFÍA

La escritora nicaragüense Claribel Alegría ganó el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. Nacida en 1924 en Estelí (Nicaragua) y residente en El Salvador desde muy pequeña, Alegría se alzó con el galardón tras imponerse entre 71 candidaturas de destacados poetas que escriben en español o portugués.

Reunido en Madrid, el jurado reconoció la proyección internacional de la obra de la laureada y su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad. Integrante de la Generación Comprometida, la también novelista y ensayista tiene una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el de Casa de las Américas, Cuba (1978) y el Gabriela Mistral, Chile (2010).

Publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948, y desde entonces escribió otros 24, además de una decena de novelas. Visto como el Cervantes de la poesía, este galardón -creado en 1992-, reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario aporta de forma relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Entre sus ganadores más recientes se encuentran el español Colinas, la uruguaya Ida Vitale (2015), la española María Victoria Atencia (2014), el portugués Nuno Júdice (2013), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012) y la cubana Fina García Marruz (2011).

 

CONCURSO DE NARRATIVA GUILLERMO VIDAL

El Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal ha sido convocado nuevamente por el Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas, la Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro.

Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en la Isla, excepto el ganador de las dos ediciones anteriores. Se concursará con una novela, cuya extensión se encuentre entre las 150 y 350 cuartillas, y que no esté comprometida con otras instituciones. Se entregarán tres copias a dos espacios si es en máquina de escribir, y en letra Time New Roman 12 puntos a interlineado 1,5 si es en impresora. Las obras serán perfectamente legibles y enumeradas. Se concursará bajo seudónimo y en sobre aparte los datos del autor. No se admite la participación en soporte digital.

El plazo de admisión vence el 30 de septiembre de 2017 y la premiación se realizará en los días finales del mes de noviembre de este año. El premio consistirá en 10 000 CUP y la publicación de la obra por Ediciones Unión, con pago del derecho de autor por esa entidad. El jurado estará integrado por prestigiosos narradores y críticos de nuestro país, y su fallo será inapelable.

Las obras podrán entregarse personalmente, o se enviarán por correo postal a:

Comité Provincial de la UNEAC, Custodio Orive # 7, entre Maceo y Adolfo Villamar, Las Tunas, C.P. 75100, o en la Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC, calle 17 # 351, esq. H, Vedado, La Habana, C.P. 10400.

La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales.

 

CURSO DE TÉCNICAS NARRATIVAS

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, institución que se dedica al desarrollo de la más nueva literatura de nuestro país, convoca a los jóvenes narradores de toda la isla, desde los que tengan 16 años de edad hasta los que alcanzan los 35, para que aspiren a participar en el próximo curso de técnicas narrativas.

Los interesados deberán enviar tres cuentos o un fragmento de novela, para que sean evaluados por la dirección de la institución, encargada de su admisión. Deberán entregar además sus datos personales y un breve currículo.

La dirección del Centro Onelio Jorge Cardoso es la siguiente: 5ta. Ave. No. 2002, esq. a 20, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300.