La Asociación de Escritores de la UNEAC convoca al Premio David 2018

Podrán participar todos los escritores residentes en el país que no tengan libros publicados. Se hará constar por escrito que el concursante es un autor inédito y que el libro presentado no está comprometido con alguna editorial u otro concurso.

Los autores podrán participar en los siguientes géneros: novela, con un libro no menor de 80 páginas ni mayor de 150 cuartillas; y poesía, un libro que no exceda las 60 cuartillas. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo o lema. Se entregarán en tres copias impresas y en sobre aparte identificado con el mismo seudónimo o lema, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, número de carnet de identidad, dirección y teléfonos, correo electrónico, breve currículo.

Los trabajos serán admitidos desde la salida de la presente convocatoria hasta el viernes 27 de abril, y deben ser entregados en la sede de la Asociación de Escritores de la UNEAC, sita en Calle 17, No. 351, esquina a H, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o enviadas por correo ordinario en cuyo caso el matasellos deberá tener, como fecha límite, la misma del cierre de esta convocatoria. Los premios serán únicos e indivisibles y consistirán en diploma, $5 000.00 MN, la publicación de la obra por Ediciones Unión y el pago de los derechos de autor correspondientes a la edición.

Los jurados, cuyo fallo será inapelable, estarán constituidos por prestigiosas personalidades de la literatura cubana. La premiación será el 30 de julio de 2018, a las 5:00 pm, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. Los organizadores de este certamen no se responsabilizan con la devolución de los originales concursantes, los que estarán a disposición de sus autores hasta el 1ro. de septiembre.

La Asociación de Escritores convoca a los Premios UNEAC 2018

Podrán participar todos los escritores residentes en el país, sean o no miembros de nuestra organización. Cada concursante optará por un solo género literario. Los autores premiados en ediciones anteriores podrán participar solamente si han transcurrido como mínimo tres años.

Para la presente edición se convocan los siguientes géneros: Premio Julián del Casal, de poesía, para un libro no menor de 60 ni mayor de 100 cuartillas; Premio Enrique Piñeyro, de biografía, para un texto no menor de 100 cuartillas ni mayor de 200; y Premio Enrique José Varona, de ensayo artístico-literario, para un texto no menor de 100 cuartillas ni mayor de 250. Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas con ningún otro concurso ni encontrarse en proceso editorial, por lo cual cada concursante deberá entregar constancia escrita de ello.

Las obras se presentarán en original y dos copias, debidamente foliadas y mecanografiadas a dos espacios y por una sola cara. Solo se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen antes del comienzo de los trabajos del Jurado. Deberán presentarse con seudónimo y, en sobre aparte identificado con dicho seudónimo y el título de la obra, se especificarán los datos del autor, a saber: nombre(s) y apellidos, carnet de identidad, dirección y teléfonos, correo electrónico y currículo sintetizado.

Se entregará un premio único e indivisible en cada género que consistirá en un diploma acreditativo y 10 000.00 pesos MN. El jurado estará integrado por tres distinguidas personalidades de nuestras letras en cada género y su fallo será inapelable. Esta convocatoria estará abierta a partir del viernes 26 de enero hasta el viernes 29 de junio de 2018. Los trabajos deberán entregarse en la sede de la Asociación de Escritores de la UNEAC, sita en Calle 17, No. 351, esquina a H, El Vedado, La Habana, C.P. 10400.

El fallo se dará a conocer el 14 de septiembre de 2018. Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales que, una vez finalizado el certamen, ya transcurridos dos meses, serán destruidos.

BECA CINTIO VITIER

Con el objetivo de promover la creación literaria en todas sus potencialidades, tanto los estudios críticos como las obras de ficción, la Asociación de Escritores convoca a sus miembros a la Beca Cintio Vitier, para proyectos de libros. El nombre del destacado intelectual cubano, paradigma de eticidad y responsabilidad como escritor, por el profundo calado de su indagación teórica y la estatura de su obra como poeta y narrador, resume una actitud ante la creación literaria que lo distingue dentro del proceso literario cubano del siglo XX.

Podrán participar todos los escritores miembros de la organización. Este año se concursará con proyectos de estudios críticos. Los autores podrán enviar un solo proyecto cada vez. Los trabajos presentados a concurso deberán incluir, además de la fundamentación y plan de la obra en elaboración, un capítulo o fragmento de la misma. Se otorgará una beca anual para estudios críticos. La dotación de la Beca será de $10 000. 00 MN.

El autor estará obligado a presentar la obra concluida al año de recibir la Beca. El tribunal encargado de seleccionar las obras estará integrado por tres destacados especialistas de la Asociación de Escritores. El plazo de admisión de proyectos cerrará el 29 de junio de 2018. La Beca Cintio Vitier se dará a conocer el 20 de octubre de 2018. Los proyectos estarán a disposición de sus autores durante los treinta días posteriores al fallo.

Concurso Regino Boti

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y la AHS de Guantánamo, convocan a la XL edición del Concurso de Literatura Regino Eladio Boti, a celebrarse del 4 al 7 de junio de 2018. Podrán participar todos los escritores residentes en el país. Los temas serán libres y se concursará en los siguientes géneros: poesía, con una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80; narrativa (cuento) con una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80.

Las obras se enviarán en original y dos copias, impresas por una sola cara de la hoja, con letra Arial 12 e interlineado de 1,5. Se utilizará el sistema de seudónimo y plica. En sobre aparte se enviarán nombre y apellidos del autor (tal como aparece en su carné de identidad), número de carné de identidad (de no incluirse este dato al dorso del sobre sellado, la obra quedará automáticamente excluida del premio de la AHS), género, título de la obra, breve currículum, dirección particular y electrónica (si la posee) y teléfono.

Las obras deberán ser íntegramente inéditas y no estar comprometidas para su publicación ni encontrarse sujetas a veredicto en otro certamen. Los trabajos se presentarán en original y dos copias en formato de 8 ½ x 11, identificados con un seudónimo. La Asociación Hermanos Saíz otorgará un único premio a un escritor menor de 35 años, en el género de narrativa (cuento), consistente en la publicación de la obra y la invitación al espacio Ciruelo Rojo. Se otorgará un único premio para cada género, consistente en 3 000.00 MN, la publicación de la obra y el correspondiente derecho de autor, con previa evaluación del Consejo Editorial.

El jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de la cultura y su fallo será inapelable. La editorial El Mar y la Montaña no aceptará para su publicación textos que no cumplan con los requerimientos especificados en esta convocatoria. Solo se publicarán las obras premiadas. El plazo de admisión de las obras en concurso vencerá el próximo 31 de mayo del 2018.

Las obras podrán ser entregadas personalmente o enviadas por correo certificado a: Centro Provincial del Libro y la Literatura, Emilio Giro # 951 altos entre Calixto García y Los Maceo, Guantánamo, CP 95 100. Para más información contactar a través del teléfono 2132 8640, mediante el correo electrónico: promocioncpll@gtmo.cult.cu y visitar nuestra página web: www.gtmo.cult.cu/instituciones/cpll/

XVIII Concurso Regino Pedroso

El periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio del Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores, en homenaje al primer poeta proletario cubano, en el año de los aniversarios 85 de la publicación de su poemario Nosotros, y el 35 de su desaparición física, convocan al XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en el país que no fueron premiados en las dos últimas ediciones. Los que hayan obtenido mención sí podrán hacerlo.

Pueden ser enviados hasta tres poemas inéditos, que no estén en proceso de edición. Solo se admitirán trabajos procesados mediante ordenadores computarizados o mecanografiados, en original y dos copias, y presentados en cuartillas de 8 ½ x 13 u 8 ½ x 11, a dos espacios. Cada trabajo no podrá exceder de dos cuartillas (40 versos). El tema es libre. Los autores deben enviar, junto a sus obras, una síntesis biográfica y su localización personal (dirección particular, teléfono), y el número de su carné de identidad.

Los poemas se recibirán únicamente por correo ordinario (postal) o personalmente en el periódico Trabajadores, en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Habana 6, Código Postal 10600, La Habana. No se aceptarán envíos mediante correo electrónico. El plazo de admisión vencerá el 1ro. de septiembre del 2018. Se entregarán tres premios Regino Pedroso y tantas menciones como estime el jurado. También se otorgará el Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 85 de Nosotros, a la obra que mejor exprese, a través de su lírica, las conquistas culturales, económicas y sociales consolidadas por los trabajadores cubanos durante el período de construcción socialista. Igualmente se concederá el Premio de la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC a la obra que resalte, de forma destacada, el arraigo y el patrimonio, junto con el sistema de valores y tradiciones. El periódico, de igual forma, entregará el Premio Especial Jorge Luis Canela in memoriam, dedicado al exdirector de esta publicación recientemente fallecido y uno de los principales promotores de este Concurso. El reconocido grupo Ala Décima adjudicará además un premio.

Los resultados se darán a conocer en vísperas del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Los premios consistirán en la publicación de la obra en el periódico Trabajadores; una obra de arte de un destacado creador de la plástica cubana; diploma; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.