FALLECIÓ LA DOCTORA ADELAIDA DE JUAN

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se realizó un homenaje a la vida y la obra de la doctora Adelaida de Juan, a pocos días de su muerte. Familiares, amigos, colegas y estudiantes rindieron tributo a su legado justo en el salón donde se recibiera tantos años atrás.

Más de seis décadas en el magisterio, forjaron a Adelaida de Juan como una de las figuras tutelares de la enseñanza artística en Cuba, de su facultad y su querido departamento de Historia del Arte, del que no salió en toda su vida. Su rigor profesional, heredado de grandes maestros que la forjaron y junto a los cuales, a sus enseñanzas, contribuyera a abrir el camino de la historiografía del arte en nuestro país; en palabras de Kirenia Rodríguez, decana de la Facultad de Artes y Letras de la UH.

Por su parte, Marcia Leiseca, vicepresidenta y fundadora de la Casa de las Américas, aseguró que Adelaida fue, más que una colaboradora, una amiga de la Casa, prueba reciente de ello es la segunda edición de su Visto en la Casa de las Américas, un recorrido crítico por las exposiciones que han llegado hasta nuestras galerías. «Gracias por todo, querida Adelaida», concluyó.

«No puedo dejar de recordarla también como la tierna y leal compañera del gran poeta Roberto Fernández Retamar, quien tantos poemas le dedicó», dijo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, quien además reconoció su aporte al magisterio y la cultura cubana.

«Es tanto lo que la crítica de arte te debe —dijo—, que no podría yo con mi incipiente pluma, explicarlo». Lucidez, agudeza y profundidad, son los calificativos que se desprenden al repasar su obra, unido a un claro sentido de pertenencia: cubana, latinoamericana, caribeña y entrañablemente martiana. «No se marcha jamás quien tanta pasión, compromiso y entrega ha dado a la cultura cubana», añadió Barnet.

Asimismo, la doctora Yolanda Wood, en nombre del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, rememoró sus días en el Departamento, su labor en las revistas Casa de las Américas y Anales del Caribe, cómo comprendió la inserción del arte cubano en su contexto y cómo concibió nuevas asignaturas que se revelaron imprescindibles para el historiador del arte cubano. «La comunidad cubana la abraza hoy para despedirla», dijo.

Convocatoria XVII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, y la UNEAC, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Fundación ALIA, convocan a la decimoséptima edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis. Este premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.

Los interesados deben presentar un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial. Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima no debe sobrepasar las veinte (20) cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas. Los relatos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe, en sobre aparte, con su identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de julio de 2018 a: Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Centro Cultural Dulce María Loynaz, 9 y E, El Vedado, Plaza, La Habana, Cuba. O a: Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Casa de las Américas, 3ra. esquina a G, El Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2018. Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en diploma acreditativo, mil (1 000.00) USD —o mil (1 000.00) CUC, si el autor reconocido es cubano—, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2019. La premiación se efectuará en La Habana en agosto de 2018, por el aniversario del natalicio de Julio Cortázar. Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, Basilia Papastamatíu.

 

PREMIO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MATANZAS

La Casa de las Letras Digdora Alonso, Ediciones Matanzas y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con el auspicio del Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y el gobierno de Matanzas, convocan a la duodécima edición de este premio. Se concursará en los géneros: cuento, literatura para niños y jóvenes y teatro. (Hasta un máximo de 80 cuartillas. La temática es libre. Y los textos deben estar en Arial 12 a 1,5 espacio).

Los textos se entregarán en tres copias, con seudónimo o lema y sobre identificativo donde se especifiquen los datos del autor en su interior, y la declaración de que su libro no está comprometido con ninguna editorial, no participa en otro concurso y es inédito, o solo publicado hasta un cuarenta por ciento de su contenido. Cada concursante podrá enviar cuantos libros desee, pero no se entregará más de un premio a un mismo autor. Los ganadores de ediciones anteriores no podrán concursar en el género correspondiente hasta dos años después de la convocatoria en dicho género.

Las obras se enviarán o entregarán a: Ediciones Matanzas, Casa de las Letras Digdora Alonso, Calle Santa Teresa, no. 27 e/ Manzano y Contreras, Matanzas. El plazo de admisión vence el 27 de julio de 2018 a las 3 p.m. Se otorgará un premio en cada género, consistente en tres mil (3 000.00) pesos MN, diploma acreditativo, trofeo y la publicación de la obra por Ediciones Matanzas. Los premios se darán a conocer entre el 4 y el 7 de octubre del 2018, durante la Jornada Literaria Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas. Esta vez está dedicado a los poetas Juan Luis Hernández Milián y Luis Lorente, a los aniversarios 40 de Ediciones Matanzas y al 325 de la Fundación de la Ciudad.

DEL CONCURSO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS

La Casa de las Américas convoca para el año 2019 a la edición 60 de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) novela, b) poesía, c) ensayo de tema histórico-social y d) literatura para niños y jóvenes. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2017-2018).

Podrán enviarse obras inéditas en español en novela, poesía, ensayo de tema histórico- social, literatura para niños y jóvenes. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad. En novela, poesía y literatura para niños y jóvenes solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el premio de ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español. Igualmente por el Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos podrán concursar autores de cualquier nacionalidad siempre que el libro se ajuste al tema convocado.

Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en Times New Roman 12, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, y el mismo consistirá en tres mil ( 3 000.00) dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no solo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra. y G, El Vedado, La Habana 10 400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2018. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2019.

La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2016 o 2017. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

Al mismo tiempo la Casa de las Américas convoca a un Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, por el que podrán optar libros que —desde cualquier perspectiva o disciplina— se atengan al tema de la convocatoria, hayan sido escritos en español, en inglés o en ambas lenguas, y publicados por primera vez entre los años 2016 y 2018, ambos inclusive. El premio implica la publicación del libro en español y su distribución por la Casa de las Américas, así como un monto en metálico similar a los demás premios.