PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2018

La Casa de las Américas convoca para el año 2018 a la edición 59 de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) cuento, b) teatro, c) ensayo de tema artístico-literario y d) Premio de estudios sobre la mujer. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2016-2017), y a la literatura caribeña en inglés o creol (con libros publicados durante el período 2014-2017).

Los autores concursantes en cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, así como en el Premio de estudios sobre la mujer podrán enviar obras inéditas en español. Se considerarán inéditas aunque hayan sido impresas en no más de la mitad. En cuento y teatro solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el Premio de ensayo de tema artístico-literario y el Premio de estudios sobre la mujer podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.

Los autores deberán enviar dos ejemplares impresos en un tipo y tamaño de letras perfectamente legibles, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas páginas. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio.

Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3 000.00 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas en un plazo de cinco años. Tal derecho incluye no solo evidentes aspectos económicos, sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra. y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2017. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2018.

La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2015 o 2016. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes podrán ser enviadas por sus autores, editores, o por un Comité creado al efecto.

Al mismo tiempo la Casa de las Américas anuncia la convocatoria, para el año 2019, de un Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos. Podrán optar por él libros de ciencias sociales y humanistas escritos por un autor latino residente en ese país, escritos en español, inglés o ambas lenguas, y publicados por primera vez entre los años 2016 y 2018, ambos inclusive. El premio implica la publicación del libro en español y su distribución por la Casa de las Américas, así como un monto en metálico similar a los demás premios.

XV PREMIO PENSAR A CONTRACORRIENTE

Con el propósito de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más acuciantes del mundo contemporáneo, desde perspectivas de amplio sentido anticolonial y antiimperialista que contribuya a articular una teoría política, económica y jurídica emancipadora, comprometido con los asuntos cruciales del medioambiente y contra los efectos devastadores del modelo capitalista hegemónico, en el orden material y espiritual; el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Red en Defensa de la Humanidad y la Editorial Nuevo Milenio, convocan a la XV edición del Premio Pensar a Contracorriente y a la VI del Premio Especial Una especie en peligro.

Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual, y ante los inmensos desafíos que la humanidad debe enfrentar por la erosión despiadada de su entorno, el Premio Pensar a Contracorriente y el Premio Especial Una especie en Peligro aspiran a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Cultura y el universo científico-técnico. En ese contexto, convoca a la diversidad de enfoques y puntos de vista, así como a la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento. En esta ocasión, conmemoramos el 90º aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, símbolo universal de lucha contra la dominación imperial.

Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés, francés (o traducido a alguna de estas lenguas) que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas de 60 caracteres cada una) para un total admisible de 36 000 a 72 000 caracteres. La bibliografía y las notas deben aparecer con todos sus elementos rigurosamente ordenados. No se aceptará más de un trabajo por autor.

El ensayo deberá enviarse antes del 30 de diciembre de 2017 en archivo adjunto (preferentemente .rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como odt) en una sola copia y un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre completo del autor, edad, carnet de identidad o cédula y dirección actual, país, así como una síntesis de su currículum vitae, a la dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu. El autor debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte del coordinador del concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

Un prestigioso jurado internacional realizará la evaluación y premiación de los trabajos desconociendo nombres y nacionalidad de los concursantes. El premio consistirá en un diploma acreditativo y 1 000.00 euros para el primer lugar (de ser el premiado de nacionalidad cubana se hará la conversión en CUC). Con similar reconocimiento y estímulo material, el jurado otorgará, además, el Premio Especial al ensayo que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas de desarrollo en armonía con la naturaleza.

El jurado podrá conceder hasta diez menciones entre ambos premios. La Editorial Nuevo Milenio, bajo su sello de Ciencias Sociales, publicará los trabajos premiados y las menciones en formato digital (ebook). El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos de la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año contado a partir del cierre de la convocatoria, sin que ello represente retribución alguna por concepto de pago de Derecho de Autor.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana durante el mes de febrero de 2018, en una ceremonia especial que se organizará en el contexto de la 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, a celebrarse entre los días 1 y 10 de febrero de 2018.