Hace dos años atrás se catalogó con mucha jocosidad Reynaldo González Zamora en conversación con el periodista Fernando Rodríguez Sosa en el espacio El elogio oportuno.
Hoy 23 de agosto cumple 80 años, y a pesar de su edad, aún continúa dirigiendo la revista especializada de literatura La Siempreviva.
Nacido en una familia pobre, hijo de madre costurera, a González Zamora, Premio Nacional de Literatura, los cómics le hicieron la vida más amable, y mientras otros niños compilaban juguetes, él coleccionaba palabras gracias a un juego que su madre inventó: el del diccionario.
Todo lo que ha vivido lo ha convertido en libros, por eso lo hace intensamente. Cuba es un terreno del que es un observador obsesivo y no puede vivir sin ella. Un cepillo en el bolsillo es todo lo que necesita para la aventura. Por eso le dijo que sí a Silvio Rodríguez en su proyecto de visitar las cárceles, y no se negó a recorrer con otros amigos los centrales azucareros.
Siempre la muerte, su paso breve es su novela más conocida, que, según la crítica, es el rompimiento en su época de muchos esquemas escriturales, configurada con vivencias suyas y de otras personas.
Reynaldo González Zamora, dicen sus amigos, es pedagogo, bromista, enjuiciador, y un gurú; lo sabe casi todo.
Visitas: 146
Deja un comentario