Intelectuales cubanos rindieron tributo al Poeta Nacional Nicolás Guillén en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a 35 años de su muerte.
Su legado en la cultura y la literatura cubanas fue recordado durante un recital de poesía en el que varias voces de reconocidos escritores rememoraron la trascendencia de su obra.
Entre ellos el destacado escritor Waldo Leyva significó el valor estético y cultural de sus versos, «que trascienden por su cubanía, musicalidad y profundo contenido social», mientras expresó que su obra «es una fuente inagotable para quien quiera aprender a hacer poesía y dialogar consigo mismo y con su pueblo».
En homenaje a uno de los más importantes poetas hispanoamericanos, al que asistió Martha Bonet, Presidenta de la UNEAC y Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, se recordó su papel al frente de la organización que agrupa a la vanguardia artística, al ser el primer intelectual en asumir esta tarea.
El reconocido artista Aldeng Knight, quien declamó ante el auditorio algunos de los versos antológicos de Guillén, resaltó que en su obra se recoge la esencia del pueblo cubano y su identidad.
«Nicolás Guillén es símbolo de la cubanía, es inspiración; su obra es como una prueba para los actores que quieran decir poemas. Tiene toda la soltura de una conversación cotidiana y la profundidad de la literatura», resaltó.
Símbolo de nuestra identidad nacional y una de las voces más altas y originales de la poesía cubana, Nicolás Guillén es, a nivel internacional, una de las figuras literarias más reconocidas de la isla. Desde la UNEAC se recordó su poética como reflejo de igualdad de clases sociales, de razas e ideales emancipadores.
Visitas: 5
Deja un comentario