En acto efectuado en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, fue entregado el Premio Nacional de Historia 2022 al eminente doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino Magriñat. El jurado, presidido por la también historiadora Francisca López Civeira, para consolidar su decisión, se basó en los aportes del galardonado a la historiografía cubana.
La ceremonia, enmarcada en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, contó con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Juan Cabrera Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, entre otros invitados.
Con muy significativas entregas a la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, Magriñat es considerado uno de los máximos exponentes de las Ciencias Sociales en Cuba. Su trabajo es una referencia para quienes siguen caminos afines, ya sea en las aulas o en la investigación.
Impedido de asistir por razones de salud, el destacado intelectual envió sus palabras de agradecimiento y dedicó el lauro a sus padres, maestros y compañeros de la Academia de Historia de Cuba. Al referirse a su obra sobre José Martí, se consideró un afortunado por haber dedicado tanto tiempo a la Edición Crítica…, lo cual le permitió «profundizar en la existencia de un hombre que fue la máxima expresión de la condición humana».
Visitas: 19
Deja un comentario