Hasta el próximo domingo la fiesta de los libros y la cultura se desarrolla en las áreas del Casino Campestre de esta ciudad, aunque el programa colateral y el evento teórico de la Feria se extiende a varias instituciones.
Localmente, las jornadas se dedican también a los 60 años de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella; a los 25 (cumplidos en 2022) de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y al aniversario 101 del natalicio del escritor Raúl González de Cascorro.
En la apertura de la Feria, el presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Sergio Morales Vera, significó la impronta del Comandante en Jefe, artífice de las políticas educacionales y culturales del país, trazadas desde el Programa del Moncada:
Hoy es posible hacer eventos como estos porque Fidel desde el triunfo de la Revolución se preocupó porque todos aprendiéramos a leer y escribir, porque diseñó la fundación de varias instituciones para promover la lectura y el conocimiento, y así surgieron la Imprenta Nacional de Cuba, Casa de las Américas, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz, entre otras.
El voraz lector y eterno promotor de la lectura, en aquellos primeros días expresó, «nosotros no le vamos a decir al pueblo cree, le decimos lee»; y a esa convocatoria responde la 31 edición de la Feria Internacional del Libro, que en su versión camagüeyana más que una feria es la fiesta del arte, en casi todas sus manifestaciones.
Los lectores tienen a su disposición más de 350 títulos, de ellos medio centenar de literatura infantil; y 15 novedades literarias de la Editorial Ácana, además de la venta de audiolibros, especialmente para los niños, y publicaciones digitales.
El director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Yunielkis Naranjo Guerra, informó que se mantienen los espacios habituales y de mayor demanda por la población, entre ellos, el Pabellón Infantil; La Carpa de la Reina, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); la Terraza Campesina, del proyecto de la Casa de la Décima; y el estand La Rueda Dentada, de la Fundación Nicolás Guillén.
A la cita camagüeyana asisten varios intelectuales, entre ellos, la académica Cira Romero, el escritor Jesús David Curbelo, y Félix Julio Alfonso López, junto a profesionales y especialistas locales, quienes serán protagonistas de los debates y las reflexiones en torno a la creación literaria en Cuba, y a asuntos histórico-políticos.
Sobresalen entre los temas propuestos, a través de conferencias, paneles, talleres, y presentaciones de textos, el acercamiento a Colombia y su literatura; un conversatorio sobre la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez, en su centenario; El negro en la cultura camagüeyana: visión desde la Comisión Aponte de la UNEAC; El anexionismo en Camagüey; aproximaciones a la idea del Partido Revolucionario en el contexto del Plan Gómez-Maceo; y la figura de El Lugareño en la historiografía cubana.
La directora provincial de Cultura, Tamira González Jiménez, elogió la labor de la dirección del CPLL para garantizar una Feria con calidad, que responda a las necesidades culturales de la población, tarea en la que han trabajado durante un año.
«Hay que significar, además, el reconocimiento merecido que recibió el colectivo del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Libro, convertido en referente nacional».
Las jornadas camagüeyanas de la Feria del Libro responden al reclamo de multiplicar esta fiesta de la cultura nacional como expresión genuina de la continuidad del pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro.
***
Tomado de Cadena Agramonte
Visitas: 16
Deja un comentario