Este 24 de diciembre el espacio Sábado del libro dedicó su mañana a la poesía patriótica con la presentación del libro Guerreros y desterrados. Poesía patriótica cubana del siglo XIX. En esta cita participaron su autor Roberto Méndez Martínez, el historiador Félix Julio Alfonso y Yanelis González, directora en funciones de la editorial Letras Cubanas, que asumió este poemario con mucho esmero al ser un homenaje a la buena poesía dedicada a nuestras gestas libertarias.
El historiador Félix Julio Alfonso, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, escribió en las palabras de elogio para este texto que «nuestra isla cuenta también su historia dentro de la poesía. Sobre esos temas trata el libro donde se reúnen 33 poetas y más de 50 poemas. En esta compilación Roberto Méndez, además de realizar la selección, escribió un prólogo para un público joven necesitado de encontrar enriquecimiento espiritual», resaltó el investigador.
El compilador del libro Guerreros y desterrados. Poesía patriótica cubana del siglo XIX manifestó que para recoger el registro patriótico de todo el siglo XIX cubano utilizó disímiles fuentes a fin de completar este volumen que, además, recoge expresiones al uso en la época, así como nuevas revelaciones de poemas de la guerra. Para ello contó con antecedentes notables como el de José Elías Hernández Pérez quien reunió los versos de patriotas de ese siglo como Pedro Santacilia, José María Heredia, Miguel Teurbe Tolón, Juan Clemente Zenea, entre otros, en un poemario titulado El laúd del desterrado que ejerció una gran influencia entre sus coterráneos. De acuerdo con Roberto Méndez esta fue una antología que recogió a los poetas del siglo XIX entre los que están los poetas de la guerra y otros que no participaron, pero cuya obra quedó impregnada por la gesta libertaria. Hombres y mujeres comprometidos con nuestro proceso independentista.
Méndez señaló que la compilación de libro, así como su proceso de edición fueron complejos, pero «valió la pena el esfuerzo».
En el encuentro trascendió la búsqueda del texto original con dedicatoria del poema «Mi bandera», su historia, su verdad. El autor compartió que en ocasiones las personas imaginan que la poesía épica siempre es patriótica, aunque no es necesariamente así. Asimismo, apuntó que si bien esta compilación recoge poesía patriótica del siglo XIX, en sus versos resuenan las preocupaciones del siglo XX.
***
Te invitamos a ver el Sábado del Libro Virtual en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba
Visitas: 44
Deja un comentario