No hay crimen sin castigo
Proverbio jurídico-forense
«La inspiración fundamental para dar a la letra impresa Siete días para descubrir a un asesino, fue una sugerencia del espíritu del fallecido, en el contexto de una misa espiritual que se le ofrendara. En ese ámbito litúrgico, me pidió que escribiera acerca de su vil asesinato […]. Por lo tanto, es una novela policiaca que se basa en un hecho real […]».
Con esas puntuales palabras, el narrador e historiador Agustín García Marrero se refirió a su novela policiaca, publicada por la Editorial Oriente, para beneplácito de los amantes de ese género literario.
La trama que desarrolla esa obra gira alrededor de las pesquisas policiales emprendidas por el doctor Rolando Fundora, jurista y profesor universitario, para descubrir al asesino de un popular santero, palero y abakuá que residía en el barrio habanero de Párraga, donde era muy querido y respetado, y cuyos despojos mortales fueron localizados en las profundidades del mar Caribe por un grupo de pescadores.
Por otra parte, el deceso del popular personaje beneficiaba a muchos individuos cercanos al occiso, por lo que —de inmediato— engrosaron la fila de los sospechosos de tan alevoso crimen.
Para llegar a conclusiones racionales y bien fundamentadas desde la vertiente científico-técnica, que propiciaron identificar al autor del crimen, el doctor Rolando Fundora, investigador principal del caso, tuvo que apelar no solo a los conocimientos aportados por las disciplinas forenses que él domina al pie de la letra, sino también indagar acerca de los «secretos» en que se estructuran la Regla de Osha o Santería, la Regla de Palo y la sociedad Abakuá.
Las páginas de Siete días para descubrir a un asesino están signadas por el odio, el amor, la intriga, el erotismo y la violencia física, que se funden en apretado abrazo, hasta estructurar una compleja madeja de sucesos y acontecimientos sorprendentes e impactantes desde la vertiente emocional, pero tan atractivos que constituyen una incitación al lector a disfrutarlos desde el principio hasta el final. Estoy completamente seguro de que así será.
Visitas: 94
Deja un comentario