En el portal del Palacio de los Capitanes Generales se celebró el Sábado del Libro, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro con el objetivo de promover las novedades de las editoriales del país. En esta ocasión tuvo lugar una de las últimas obras impresas de la editorial Arte y Literatura: Solo entre la multitud del escritor y político chino Lao Ma.
Gertrudis Ortiz Carrero, promotora del sello editorial encargado de la publicación de obras de la literatura universal, recibió al intelectual Jesús David Curbelo, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra de Lao Ma.
Gracias a la colaboración con la Agencia China National Publications Import Export (Group) Corporation podemos disfrutar de 18 cuentos chinos contemporáneos, con una dedicatoria exclusiva del autor hacia el pueblo cubano.
Para enfrentarse a la lectura de un texto como este resulta imprescindible entender el panorama literario previo a la escritura de la obra. Para ello, Jesús David Curbelo señaló varios factores a tener en cuenta: la literatura clásica china duró hasta el siglo XX, la Revolución Cultural en este país provocó una serie de cambios que afectaron de manera significativa el ambiente literario y luego, tras la muerte de Mao Zedong ocurrieron una serie de sutiles reformas en diversos sectores y comenzó a occidentalizarse la literatura: se publican traducciones de diversos idiomas y muchos autores chinos saltan al panorama internacional.
Ma Junjie, nombre real del escritor que como es tradición utiliza como seudónimo Lao Ma, un nombre de pluma, nos presenta en este libro un diálogo crítico con la sociedad china contemporánea siempre desde el humor, la ironía y una visión presuntamente ingenua de los personajes y narradores.
Con un lenguaje sencillo, Lao Ma nos adentra en males que o bien son resultado de la Revolución Cultural o de la excesiva occidentalización de la sociedad como son la corrupción económica, las relaciones clientelares en el ambiente académico y político, la envidia, los celos y la ambición. El autor utiliza el recurso del humor y la ironía para resolver el final de las historias, pero sobre todo para mostrar el problema y propone un diálogo entre los artistas y otros factores del desarrollo social para trabajar a favor de un mejor país y de mejores ciudadanos.
Puede ver la presentación de este título en el siguiente enlace Sábado del Libro Virtual (15 de enero de 2022)
Visitas: 71
Deja un comentario