Como parte de las celebraciones por el 504 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, el próximo martes 14 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Museo de la Música, será presentado Sones en mi Habana, del prestigioso compositor, productor artístico, promotor cultural, investigador y escritor cubano Ricardo R. Oropesa Fernández, libro que ve la luz bajo la colección Ensayo del catálogo digital de Cubaliteraria.
Sones en mi Habana reúne artículos que forman parte de la labor de promoción de la música cubana sostenida durante varios años por su autor, y que ahora ofrecen a los lectores, a modo de mosaico conformado por piezas más pequeñas, un panorama bastante completo del devenir de un género vinculado indisolublemente al alma cultural de la nación cubana. A la vez, este libro tiene como motivación esencial rendir homenaje a La Habana, ciudad que ha sido inspiración y escenario de la historia musical que se narra en sus páginas.
Ricardo R. Oropesa (Cienfuegos, 1955) es graduado de Lic. Educación en 1981 y doctor en Ciencias Pedagógicas en 1997. Es compositor musical, Productor Artístico, Promotor Cultural, Investigador y Escritor, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en su sección de Música. Entre el 2001 al 2003 fue redactor de proyectos discográficos con la Real Rhythm Records de Suiza y la Sociedad Helvética (Chalacubana). Representó artísticamente a la Orquesta América (2001- 2005), Septeto Típico de Sones (2004 -2007) y desde el 2003 al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Desde agosto del 2006 se desempeña como redactor-fundador con la columna «El Son de altura» del Portal de la Salsa «Sonfonía» donde ha publicado algo más de 50 artículos. Ha obtenido numerosos reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales por su labor en defensa de la música tradicional cubana y la obra de Ignacio Piñeiro, actuando en cuarenta y tres naciones de América, Europa, África y el Medio Oriente. Autor del libro La Habana tiene su Son (Ediciones Cubanas, 2012), Gran Premio Internacional de la Feria del Libro de Puerto Rico 2015.
En el pórtico al libro, el periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, quien será el presentador en la mañana del martes, ha escrito:
La fuerza, el abolengo y la maravillosa riqueza de la música cubana en sus mejores expresiones, tanto populares como cultas, eran elogiadas por Alejo Carpentier, en un texto firmado en el año 1954 e incluido en una enciclopedia ilustrada publicada entonces en la capital cubana.
Reflexión que he recordado al concluir la lectura de Sones en mi Habana, este libro de Ricardo R. Oropesa Fernández, en que el autor ha reunido esos textos dispersos, aparecidos en publicaciones digitales, en que se acerca al universo de la música popular cubana.
Estructurado en tres secciones, este libro –que el propio investigador define como un «homenaje musicográfico»– revisa esos temas relacionados con la fecunda música popular de la isla que, a lo largo del tiempo, le han preocupado y ocupado.
Son interesantes acercamientos, sustentados en un amplio conocimiento y estudio y presentados a través de una amena narración, sobre la obra de compositores, intérpretes, agrupaciones, verdaderos protagonistas de la música popular cubana.
Sirvan estas palabras como invitación al encuentro de este 14 de noviembre, sin dudas, una oportunidad única para celebrar La Habana y su música, de la mano de uno de los mayores investigadores y promotores musicales del país, en una mañana en la que no faltarán gratas sorpresas para quienes deseen acompañarnos.
Visitas: 88
Deja un comentario