Viengsay Valdés, Soy lo que ves, del escritor, periodista y artista del lente Gabriel Dávalos, es el título del libro, publicado por la Editorial Ocean Sur, para beneplácito de los fieles amantes de la vida y la obra de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación.
La periodista Martha Sánchez, reportera de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina se encargó de la compilación de críticas, una breve presentación histórica de cada ballet clásico citado en ese volumen, así como el registro de algún dato relevante relacionado con la carismática artista que tuviera relación con la coreografía.
La obra fotográfica, realizada en estudio, permite apreciar a la excelsa bailarina en personajes clásicos típicos de la emblemática compañía, tan cubana como universal: Giselle,Carmen, la princesa «Aurora» de La bella durmiente, el «Hada del Azúcar» en Cascanueces, y la Swanilda de Coppélia.
En esa joya de la literatura especializada se puede apreciar la singular caracterización psicológica que Viengsay hace de la Kitri de Don Quijote y los cisnes blanco (Odette) y negro (Odile) de El lago de los cisnes.
Cada una de las fotos se complementa con algún fragmento de crítica realizada a la talentosa bailarina en cualesquiera de los escenarios de los cinco continentes, donde ha llevado su arte único e irrepetible.
Por ejemplo, el crítico ruso Aleksandr Fire escribió: «cada célula de su cuerpo es en extremo sensible», mientras el periodista español Luis G. Iberni destacó: «su técnica es sobresaliente, legítima heredera de esa gran escuela cubana que tantas glorias ha dado [a la mayor isla de las Antillas]».
Una declaración de la propia Viengsay cierra el libro y en ella «recomienda a los danzantes aprovechar el día a día en el trabajo incansable, en la preparación física, en la búsqueda de la perfección, nunca dejar de aprender y exigirse». Por otra parte, confiesa que «ha vivido para la danza».
De acuerdo con esa línea de pensamiento, señala que «no ha sido fácil llegar hasta aquí. Esfuerzo, sacrificio, constancia y entrega [en cuerpo, mente y alma al arte de las puntas], han sido condiciones esenciales para mi formación, junto al apoyo de mis padres y el conocimiento de los grandes maestros», acota una de las mejores bailarinas del orbe danzario.
En 2015, Gabriel Dávalos ganó el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias «Urdimbre, danza en la red», en Colombia, y en 2016 resultó vencedor del Concurso Internacional de Fotografías de Ballet «Ana Pávlova», en Holanda.
Soy lo que ves deviene un texto que no debe faltar en la biblioteca de ningún apasionado del «arte de las puntas».
Visitas: 29
Deja un comentario