En el Día Internacional del Teatro
En el año 2012 la editorial Tablas Alarcos puso a disposición de los amantes del teatro cubano una multimedia con los 100 números publicados hasta entonces de Tablas. Revista Cubana de Artes Escénicas fundada 30 años atrás en 1982, un acto que manifiesta la voluntad de rescatar, preservar y divulgar el patrimonio hemerográfico cubano y la historia de las artes escnénicas en la Isla.
Este empeño sostenido en el tiempo ha permitido que, al día de hoy, los lectores interesados en el universo de las tablas puedan acceder a todos los números de la publicación, no solo al adquirir la mencionada multimedia sino a través de un enlace que permite su descarga de manera gratuita.
Desde el libreto de «Sábado Corto» de Héctor Quintero, hasta el de «Favez» de Liliana Lam y Alberto Corona o «El Experimento» de Margarita Borges, textos por los 30 años de Teatro El Público y el décimo aniversario de El Portazo, reseñas de libros, obras y eventos teatrales… acompañados de un sinnúmero de valiosas fotografías, son solo algunas de las propuestas que el lector podrá descubrir en las páginas, ahora digitales, de esa publicación imprescindible en la historia y actualidad del teatro cubano.
Como invitación a la consulta de este valioso compendio dedicado al teatro, reproducimos la nota de la que acompaña a la multimedia a modo de presentación:
Tablas, la revista cubana de las artes escénicas, celebra con sus cien volúmenes tres décadas de actividad teatral. Fundada en 1982 con el objetivo de difundir la memoria y el presente de la escena nacional, ser vehículo de orientación y crítica, así como contribuir a la formación de un público creciente y sensible, ha sido parte esencial del mapa escénico insular de estos años. El quehacer de sus sucesivas direcciones (Rosa Ileana Boudet, Vivian Martínez Tabares, Yana Elsa Brugal y Omar Valiño), amén de enfrentar sus propios retos, ha modelado según visiones particulares, objetivos y conceptos, inmersos en las transformaciones económicas, políticas y sociales de sus tiempos.
Sirva este catauro no solo como material de referencia, estudio y reflexión, sino también como homenaje y trazado en este en ese intento incansable por sostener la memoria. De luchar por ella, abrazarla con uñas y dientes. Y de responder a los retos, de adaptarse, porque ello ha sido parte del compromiso de tablas ante el movimiento escénico cubano y ante sus lectores por una tarea común: la construcción de un imaginario propio, el nuestro, también desde el teatro.
***
Consulta aquí los números digitalizados de la revista Tablas
Visitas: 63
Deja un comentario