Teatro de fuerza y candor, publicado por Ediciones Unión, de la dramaturga Herminia Sánchez Quintana, Premio Nacional de Teatro 2019, fue presentado por el poeta, crítico teatral y ensayista, Norge Espinosa Mendoza, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subsede de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2020.
De acuerdo con el ilustre intelectual cubano, Herminia es una primerísima actriz, referente obligado no solo para el teatro, sino también para la radio, el cine y la televisión insulares.
La genial actriz se destacó, tanto en las tablas como en los demás medios de comunicación en los que incursionó con éxito de públco y de crítica, subrayó Espinosa Mendoza.
Las aventuras escénicas emprendidas por Herminia y su esposo, Manolo Tarraza, su compañero en la vida y en el arte, la llevaron a la docencia superior en la capitalina Universidad de las Artes (ISA), donde enseñó los secretos íntimos del arte de la actuación a los jóvenes discípulos, quienes descubrieron en esa maestra única e irrepetible, en el aula y fuera de ella, los valores culturales, humanos y espirituales que configuran la personalidad de un actor integral, que ella es, sin duda alguna.
Por otra parte, y en respuesta a un llamamiento formulado por la directora Berta Martínez, laboró en Teatro Estudio, donde desempeñó papeles protagónicos y secundarios en obras antológicas de la literatura y la dramaturgia universales, que la convirtieron —por derecho propio— en una intérprete que nunca fue más allá de lo que se esperaba de ella, y capaz de llenar de energía positiva, luz y color el proscenio de cualquier teatro, las ondas hertzianas o el set televisivo o cinematográfico.
Este libro puede calificarse como una obra de memorias, en la que Herminia relata su vida privada, así como las vivencias y experiencias experimentadas durante su fecunda vida artístico-profesional.
En síntesis, Teatro de fuerza y candor es el legado intelectual y espiritual de Herminia Sánchez al desarrollo de las artes escénicas tropicales y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.
Visitas: 101
Deja un comentario