En la mañana de hoy tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional del MINREX la primera conferencia de prensa de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presidida por Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, y el Excelentísimo señor José Noé Ríos, embajador en nuestro país de Colombia, nación invitada de honor a la magna cita del libro cubano.
Asimismo estuvieron presentes la bibliógrafa cubana Araceli García Carranza y el Premio Nacional de Literatura Julio Travieso a quienes se dedica esta edición de la Feria, junto a José Adrián Vitier escritor, editor y nieto de la poetisa Fina García Marruz cuyo centenario, al igual que el de Antonio Núñez Jiménez, se estará celebrando en esta fiesta del libro cubano.
Colombia país invitado de honor
El embajador Noé Ríos fue portavoz del mensaje de la Ministra de Cultura, la Dra. Patricia Ariza Flórez, poetisa, dramaturga y gran amiga de Cuba quien refirió sentirse feliz de que Colombia sea el país invitado de honor de la Feria del Libro de La Habana, para lo que la nación se prepara con mucho entusiasmo y rigor a fin de traer a Cuba su cultura y literatura, que estará representada por autores y autoras de diversas regiones del país, de diferentes géneros y edades, así como autores de las comunidades índígenas y afrodescendientes. Agregó que «participar en la Feria de La Habana constituye una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre nuestros países que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y la literatura como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez». Asimismo expresó que la invitación reconoce el papel capital de Cuba como mediador en el proceso para alcanzar la paz en su país. El mensaje concluyó con la invitación a participar en el amplio programa literario, académico y artístico que están preparando con esmero para el pueblo cubano.
En nombre de los homenajeados
A continuación, Araceli García Carranza agradeció con unas breves palabras en nombre suyo y el de Travieso al Instituto Cubano del Libro, en especial a su presidente, por la gentileza de tenerlos en cuenta al dedicarles la Feria y expresó, con la suma modestia que la caracteriza, que en su caso siente que más que un reconocimiento a su persona lo es a su generación, esa que comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional en los años 1959-1960 y que, dirigidos por la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, ayudaron a refundar la Biblioteca —sentando bases del movimiento bibliotecológico cubano que llegan hasta nuestros días— y al amparo de grandes de la literatura cubana como lo fueron Fina García Marruz, Cintio Vitier y Eliseo Diego. De igual modo, dijo sentir que en cierto modo en el homenaje a su persona va también el homenaje a la Biblioteca Nacional, una institución que ha sido y es Patria y Cultura.
Precisiones del titular del Instituto Cubano del Libro
Rodríguez Cabrera hizo uso de la palabra para dar las informaciones generales del evento. Comenzó con el agradecimiento a los escritores, motivo principal de la Feria que, en el caso de Cuba gracias a ellos y a la voluntad de la dirección del país, recorre todas las provincias.
Cronograma de la Feria
Expresó además que en tiempos tan difíciles para Cuba y el mundo se ha decidido mantener este magno evento que tendrá su primera etapa en la capital del 9 al 19 de febrero próximos en las sedes principales de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico Habanero. Luego, del 2 al 5 de marzo se realizará en las provincias occidentales, proseguirá del 9 al 12 de marzo en las del centro del país, y concluirá en las provincias orientales del 16 al 19 de marzo.
Sedes y subsedes
El país ha dispuesto la logística imprescindibles para hacer de la programación de la Feria un evento para toda la familia, por lo que además de La Cabaña y el Centro Histórico, la Feria tendrá una presencia destacada en las diferentes subsedes de la capital como la Casa de las Américas, la sede de la UNEAC, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Centro Vicente Revuelta, el Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los Monos y la Feria Agropecuaria de La Habana, entre otras.
Novedades a disposición de los lectores
Asimismo resaltó que hay libros suficientes para garantizar una oferta importante en todas las sedes. El país hoy dispone de unos cuatro millones doscientos mil libros y cuatro mil doscientos títulos para ser comercializados, donados, compartidos, en el desarrollo de la Feria. Este evento también tiene una vocación de llegar al barrio, como prioridad de las instituciones del libro que en los últimos 14 meses ha inaugurado más de 130 bibliocasas.
Programa profesional
La Feria contará además con una amplísima programación que incluirá el Encuentro de las ciencias sociales, de los bibliotecarios, de los libreros, el Salón Profesional del Libro, el Salón de negocios de la industria editorial, así como los coloquios dedicados a Araceli García Carranza, autora de una obra impresionante al servicio de la literatura cubana y a Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura con una obra amplísima dedicada de igual modo a la Patria. Reiteró la felicitación a ambos y la garantía de que la Feria será para ellos un homenaje de país multiplicado en casa provincia.
De igual manera expresó que los organizadores del evento coincidieron en dedicarlo a los centenarios de Fina García Marruz, quien físicamente nos dejó este año pero que permanece en el alma de los cubanos agradecidos por su obra monumental, al lado siempre de la Revolución y de su querido Cintio Vitier. Asimismo se ha querido homenajear en su centenario a Antonio Núñez Jiménez, ese geógrafo ejemplar siempre en marcha con Fidel cuyo obra se está volviendo a reeditar para entregársela a nuestro pueblo.
La Feria expresa la voluntad del país de seguir apostando por el libro y la cultura
La Feria se realizará en condiciones difíciles para el mundo, pero en especial para nuestro país que sufre un bloqueo recrudecido con consecuencias directas en cada una de las actividades que hoy se desarrollan en el ámbito de la cultura. El titular citó el ejemplo del papel cuyo costo para Cuba en la actualidad es de 2 600 dólares la tonelada, el más alto del mundo y, sin embargo, a pesar de los escasos recursos financieros, la voluntad del país es garantizar los medios posibles a la cultura y la literatura.
Sobre los precios de los libros, explicó que en Cuba sigue siendo extremadamente subsidiado por el Estado, como lo evidencia el precio promedio de un libro que, de acuerdo con las cifras de la pasada Feria, fue de 13,8 pesos cubanos. Para esta Feria, la decisión que se ha tomado es que, como norma, los libros dedicados a los niños, los jóvenes y de apoyo a la educación, no se vendan por más de 25 pesos cubanos, mientras que el ensayo, la novela, la poesía el cuento y demás géneros, tengan un precio no mayor de 50 pesos cubanos. Lo que ratifica la voluntad expresa del estado de seguir subvencionando el libro para que llegue a precios ascequibles a la población, sabiendo que el principal objetivo de hacer un libro es que llegue a los lectores, para hacer posible la máxima de Fidel cuando expresaba que al pueblo no se le dice cree, sino lee.
Queda abierta la convocatoria
A cada Feria Internacional del Libro de La Habana asisten como promedio 46 países. Este año la convocatoria es a que los escritores, editores, libreros, institucones e intelectuales amigos nos acompañen desde cualquier lugar del mundo en este momento de solidaridad, encuentro e intercambio en provecho de la literatura cubana y universal.
Si bien Colombia fue invitado junto a los países andinos a ediciones anteriores de la Feria, Rodríguez Cabrera resaltó que hoy se le ha extendido la invitación a partir del intercambio sistemático y enriquecedor desde el punto de vista cultural entre ambos países, con la presencia cada vez más destacada de editoriales y autores colombianos en la cita del libro cubana, así como la participación de delegaciones de la Isla no solo en la Feria del Libro de Bogotá, sino también en el Festival del Poesía que se realiza en esa nación. De ahí que nombrarlos como País Invitado de Honor es una expresión más de esas relaciones que desde la cultura se han establecido por años entre nuestros pueblos.
***
Te invitamos a seguir las noticias de la Feria Internacional del Libro de La Habana en su página oficial.
Visitas: 79
Deja un comentario