Homenaje, a 50 años de su muerte
El pasado 23 de septiembre se celebró el Evento Tolkien 2023 en Cuba. Un encuentro que se celebra anualmente en nuestro país dedicado a la obra y figura de John Ronald Reuel Tolkien, escritor de El hobbit y de la saga El Señor de los Anillos. El creador y coordinador principal del evento, Gonzalo Morán, se hizo acompañar esta vez de la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí» —como sede—, y por la Embajada británica en La Habana para regalarnos una muestra expositiva de libros y otras curiosidades en homenaje al padre de la fantasía moderna.
Las conferencias fueron el aderezo del día. Se comenzó por la promoción de la Semana de la cultura británica a cargo de sir George Hollingbery, embajador del Reino Unido. Luego le siguió la conferencia «Tolkien vs Tecnología, ¿una declaración literaria?», de parte de Yoel Salazar Ponce, donde propuso un acercamiento a la visión de Tolkien con respecto a la guerra, los avances científicos y cómo esto influyó en su obra.
A continuación, con toques humorísticos, el escritor, comediante y locutor Jorge Bacallao, nos convenció a todos de «que la Tierra Media está tan viva en Cuba como en los libros».
Para el final, Gonzalo Morán mostró curiosidades modernas sobre el alcance de la obra de Tolkien en distintos lugares del mundo, y compartió con el público videos donde personalidades y amantes de la saga enviaron saludos especiales a los tolkiendilis cubanos, entre ellos, el famoso ilustrador Ted Nasmith, «El cazador de hobbits», coleccionista y especialista apodado así ya que colecciona todos los libros de El hobbit de cualquier país (sí, también el de la edición cubana). Además, mostró un ameno video de un museo en Suiza especializado en el tema, donde tienen miles de ediciones de libros del padre de la fantasía moderna procedentes de diversas nacionalidades e idiomas; para nuestra sorpresa y orgullo, ¡también se exponen allí los cuatro libros de El hobbit y El Señor de los Anillos del catálogo de Gente Nueva!
Así culminó la jornada, entre ovaciones y sonrisas en el público. Ese tipo de sonrisas que se dibujan en los rostros al rememorar buenos recuerdos. En este caso, las aventuras que nos aguardan en las páginas que cuentan sobre la Tierra Media.
Visitas: 110
Deja un comentario