Este Sábado del Libro fueron presentados textos de Araceli García Carranza, investigadora y bibliotecóloga cubana a quien se dedicó también la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. La belleza de las letras fue recordada desde los títulos Cintio Vitier en su centenario; El saber como pasión. Textos escogidos de Araceli García Carranza; y Un camino hacia Carpentier; todos publicados por Ediciones Bachiller, sello editorial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El panel estuvo integrado por Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Johan Moya, especialista principal del sello Ediciones Bachiller; Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba y compilador de El saber como pasión; y la autora de estos textos, Araceli García Carranza.
El diálogo con la bibliografía es un tesoro importante, aseguró Omar Valiño y el público coincidió con la idea de que Araceli García Carranza entrega a la cultura cubana textos de referencia obligatoria.
Durante el encuentro literario Araceli narró historias sobre su acercamiento a Carpentier en el año 1972, de cómo lo conoció y emprendió el camino a la realización de su bioblibliografía. Acerca de Cintio Vitier comentó que había sido designada su jefa en la Biblioteca Nacional, cargo que aprovechó para convertirse más bien en su secretaria, por lo que tuvo la oportunidad de beber de su conocimiento y experiencia; de ahí la añoranza por realizar su bibliografía.
El investigador Rafael Acosta de Arriba comentó que para compilar los textos de Araceli contó con todo el apoyo del Instituto Cubano del Libro. Para la realización del volumen fueron de mucha importancia breves encuentros entre ambos escritores para seleccionar los textos y que, en menos de un mes, estuvieran en las manos de Ediciones Bachiller para su edición e impresión.
Para Araceli García Carranza su vida ha sido todo un privilegio, vivir por la historia y entregarse a una vida desde la Biblioteca siempre ha sido para ella motivo de orgullo y satisfacción.
Visitas: 15
Deja un comentario