La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana rinde homenaje al centenario del natalicio de Antonio Núñez Jiménez. Este destacado geógrafo, arqueólogo, espeleólogo, ensayista y figura política cubana, es considerado el padre de la Espeleología cubana. El merecido tributo se celebró en el Teatro Armando Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Se encontraban presentes en el acto Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; Gonzalo Flavio Guillén Beker, Embajador de Perú en Cuba; y directivos y especialistas de diversas instituciones del CITMA, del MINED, de la Sociedad Zoológica de Cuba, entre otros representantes de la ciencia y la cultura en nuestro país.
En el coloquio intervino un amplio número de ponentes. Fueron Luisa Íñiguez, Esther Velis, Ercilio Vento, Manuel Iturralde, Giraldo Alayón, Eduardo Torres Cuevas, Miguel Barnet, Alquimia Peña, Graciela Pogolotti, Helmo Hernández Trejo y Luis Velázquez; todos destacados intelectuales, especialistas o personalidades de larga data y válida obra. Desde sus respectivas experiencias, las intervenciones reflejaron los diferentes aspectos de la vida y obra del homenajeado.
En los paneles se habló del científico patriota, del hombre de la ciencia y la cultura, del gran maestro y pensador. No faltó la evocación del guía, del revolucionario comprometido con su tiempo, del ser humano sublime. Sobre todo, se habló de la vigencia de su obra, la cual se redescubre día a día a través del trabajo encomiable de la Fundación que lleva su nombre y del de muchos seguidores y estudiosos de su legado.
Lo que quedó plasmado en el auditorio fue el sentimiento de homenaje a uno de los grandes hombres de Cuba. A cien años de su nacimiento, todavía inspira y renace en las nuevas generaciones de cubanos científicos e intelectuales.
Antonio Núñez Jiménez nació el 20 de abril de 1923 en Alquízar. Graduado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que ocupó los cargos de presidente y director de su museo. Participó durante la lucha de liberación y alcanzó el grado de capitán. Después del triunfo revolucionario desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la presidencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Academia de Ciencias, respectivamente. Fue presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Creador de la fundación La Naturaleza y el Hombre. En diversas expediciones recorrió el territorio cubano y estudió hasta sus rincones más apartados y menos conocido.
Fue profesor de geografía e historia de la Universidad Central de Las Villas y de la Universidad de La Habana. Núñez Jiménez escribió diversos libros e impartió numerosas conferencias. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En 1995, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de «cuarto descubridor de Cuba», situándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz, por su aporte en el campo de la Cuba subterránea.
Visitas: 31
Deja un comentario