La presentación de los libros merecedores de los premios UNEAC en las modalidades de Poesía y Ensayo tuvo lugar este martes en la sala Villena de la organización, como una de las propuestas de la segunda y última jornada del Foro Literario desarrollado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como parte de la Edición 32 de la Feria Internacional del Libro.
En el espacio se presentó la obra Limpieza de sangre, merecedora del Premio de Poesía Julián del Casal 2020 de Charo Guerra. Según la autora, «el libro constituye un testimonio de su vida personal, un discurso que trasciende su propia persona y funciona como libro catarsis en el que se abordan temas de gran significación para ella misma, su familia y hacen eco en la cultura cubana en general, como la racialidad, las tradiciones y la mujer».
La presentación del volumen Obertura para Oppiano, Premio de Ensayo artístico literario Enrique José Varona, de la autoría de Virgilio López Lemus, fue otro de los momentos importantes vividos en la segunda jornada de la cita. El periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa definió al texto «como una valoración de la obra lezamiana en prosa y en verso». López Lemus expresó que este libro «constituye otra entrada a una obra tan compleja como la de Lezama Lima mediante prosas claras».
El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau estuvo presente en la presentación del poemario Patria y Mujer, con textos de José Martí escritos durante su estancia en México, los cuales, a decir de la escritora Caridad Atencio, «representan un homenaje a la obra fecunda del Apóstol y al valor de la poesía en el mundo moderno».
Por medio del título Los Amores de Celia, otro de los libros presentados en la jornada, la periodista y escritora Soledad Cruz profundizó en las pasiones de esta mujer revolucionaria hacia la historia, la naturaleza y hacia los humildes de la tierra. Para la autora, «un solo libro no puede abarcar toda la obra, la vida y la increíble personalidad de Celia Sánchez; sin embargo, en sus páginas los lectores encontrarán a una mujer ejemplo de revolucionario, de jefe, de alguien con responsabilidad sobre los otros».
Asimismo, el programa del evento comprendió la presentación de una variedad de títulos entre los que se encuentran Befas Kurosoi, de Yasel Ananda; Los perfiles del frío de la autora española Inmaculada García; la Antología de la Poesía Cubana de José Lezama Lima y Difícil fotografiar el silencio, antología de poesía brasileña, del autor Ricardo Alberto Pérez, obra que ofrece un acercamiento a la literatura del gigante sudamericano, país invitado de honor a esta edición de la Feria del Libro.
El programa diseñado por la Asociación de Escritores comprendió la realización del panel por el aniversario 30 del fallecimiento de Eliseo Diego, donde los jóvenes honraron la memoria de esta personalidad de las letras cubanas y reconocieron que su legado ha contribuido a forjar la nueva generación de artistas de la palabra.
Ederlys Rodríguez, actriz y directora del grupo de teatro de títeres la Salamandra, compartió sus experiencias sobre la producción del Teatrino de Diego, un proyecto audiovisual inspirado en el poemario para niños Soñar despierto de Eliseo Diego.
El tributo a Palestina de los artistas e intelectuales cubanos cerró las iniciativas de este martes en la sala Villena de la UNEAC, juntando voces desde la esencia de la cultura de los pueblos para exigir culmine la masacre que actualmente tiene lugar en la hermana nación.
* * *
Tomado de UNEAC
Visitas: 11
Deja un comentario