El segundo Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura –organizado por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, el Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (CERLALC) y demás países del ALBA– comenzó este martes con un amplio programa en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, como parte de las actividades del Salón Profesional del Libro coordinado por la Agencia Literaria Latinoamericana.
El CERLALC es un centro regional categoría II de la UNESCO que estudia todo lo relacionado con el ecosistema lector del continente, propicia políticas públicas a favor de la lectura, acompaña a los distintos países en sus planes nacionales y, además, proyecta estudios sobre ISBN, derechos de autor…
En el encuentro participaron Jeymi Esperanza Hernández Toscano, gerente de Lectura y Escritura del CERLALC, Jeferson Assumção, director de Libros, Biblioteca y Lectura del Ministerio de Cultura de Brasil y Enrique Pérez Díaz, en representación del Instituto Cubano del Libro.
Como parte del programa intervinieron en la primera jornada representantes de Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Se prevé que este miércoles esté Bolivia y una editorial cubana con experiencia en la lectura hacia el entorno bibliotecario.
La inauguración contó con un grupo de estudiantes universitarios de Ciencias de la Información. La profesora Annia Hernández Quintana impartió una conferencia sobre el rol proactivo y social que deben tener las bibliotecas en el siglo XXI.
Las jornadas de Políticas Públicas en favor de la Lectura buscan estimular las alianzas y la cooperación regional y promover iniciativas que han dado resultados en el área de la lectura.
Entre las políticas públicas aplicadas por Cuba está el subsidio a la producción literaria, la Ley de Protección del Patrimonio Bibliográfico y la realización anual de la FILH, que no busca remuneración sino concurrencia de público.
El libro en Cuba trata de ser más inclusivo, rompiendo las barreras de la lectura y llega también al alcance de aquellos que tienen necesidades especiales, que estén cumpliendo penitenciaría o vivan en lugares de difícil acceso. Las políticas públicas se trazan, se miden, se evalúa su impacto y se mejoran y cambian en favor del lector.
***
Tomado de El Cañonazo, no. 6, del 20 de febrero.
Visitas: 10
Deja un comentario