La editorial Cubaliteraria y Cinesoft, empresa de informática y medios audiovisuales, han establecido una alianza para poner a disposición de los lectores un interesante volumen digital, que será presentado este 13 de agosto, una fecha histórica para los cubanos.
Se trata de La enseñanza de la Historia más reciente de la Revolución cubana. Necesidad, itinerario y propuesta, de la autoría de Yosdey Dávila Valdés, Doctor en Ciencias Pedagógicas.
El libro será la primera recomendación de Cinesoft para los meses de homenaje a Fidel, que abrirán este 13 de agosto cuando se conmemoran 95 años de su natalicio, y culminarán el 25 de noviembre, a 5 años de su partida física.
Con Yosdey Dávila, quien se desempeña actualmente como docente, realizador audiovisual, líder de proyecto y director de producción y servicios telemáticos de Cinesoft conversó CL, quien comentó sobre su texto, a quién está dirigido y su importancia en el contexto actual.
¿Cómo surge la idea para el libro?
La idea de escribir el texto surge a partir de la posibilidad de colocar la enseñanza de la historia reciente de la Revolución Cubana en el panorama de las instituciones educativas del país.
En las escuelas se hace mucho énfasis en los primeros años de la etapa revolucionaria: la Campaña de Alfabetización, la Reforma Agraria, Girón; sin embargo las décadas posteriores han quedado un poco rezagadas en la enseñanza, y se debe tener en cuenta que esos años son el blanco directo del desmontaje de la historia de Cuba que se ha realizado en los últimos años.
El volumen se divide en tres capítulos, el primero «¿Se enseña la historia reciente? Paradojas de una necesidad», versa sobre la historia del presente cubano que se imparte en las aulas y sus limitantes.
El segundo, llamado «Itinerario de la enseñanza de la historia reciente en Cuba hasta 2020» se refiere a cómo se ha ido introduciendo la historia reciente (asumiéndola desde los ’90 hasta el 2021) en los libros de texto y programas de estudios.
El tercer capítulo, «¿Cómo iluminar la aparente penumbra? Nuestra propuesta», ofrece algunas sugerencias para la enseñanza, que tienen que ver con redes sociales, memes, diseño y humor gráfico. Se recomienda la visualización y posterior debate de películas cubanas que recrean el contexto como Madagascar, Suite Habana o La vida es silbar.
En un primer momento pensamos en hacer un artículo, pero nos dimos cuenta que había material suficiente para escribir un libro.
¿A quiénes va dirigido?
Inicialmente pensamos en profesores de historia de los diferentes niveles educativos, pero con los últimos acontecimientos del país y la necesidad de conocer la historia actual, el libro ha tomado un alcance mayor.
¿Cómo surge la colaboración con Cubaliteraria?
Tuvimos una reunión con Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, en la que presentamos la idea del proyecto, que fuera gratuito y en formato digital; y luego lo conciliamos con la directora de Cubaliteraria, Yaremis Pérez.
Cinesoft presentó la obra y los insumos, mientras que CL se encargó de la mayor parte del diseño, la maquetación y la edición.
¿Qué importancia tiene este libro?
La obra, que escribí el pasado año durante los meses de pandemia, tiene una gran importancia, tenemos la responsabilidad como ciudadanos de preservar nuestro país, de establecer una visión de continuidad y ruptura, entender que la Revolución es un proceso complejo de estudiar y enseñar.
El libro contribuirá y sensibilizará sobre la importancia de la historia reciente.
Puede descargar el texto de forma gratuita aquí.
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