El pasado 27 de abril se cumplieron 26 años de la muerte de la poetisa Dulce María Loynaz, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX, reconocida con el Premio Nacional de Literatura en 1987 y con el Premio Miguel de Cervantes —el Nobel de las letras hispanas— en 1992.
Copiosa y diversa es la producción literaria de Dulce María que, con la poesía como centro, abarcó géneros como la crónica, la epístola, la novela lírica y las memorias, y que vio la luz no solo a través de sucesivas ediciones sino también en la prensa de la época, de la que fue fiel colaboradora, como lo evidencian sus columnas en El País: «Crónicas del ayer» y «Entre dos primaveras». Por ello no es de extrañar que sigan apareciendo obras suyas poco conocidas en las páginas de las numerosas publicaciones seriadas que caracterizaron el siglo XX cubano.
Publicado en el número 37 de la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey correspondiente al mes de enero de 1924 —cuando la poetisa contaba apenas con 22 años— el «Soneto» dedicado a su padre, se hizo público recientemente por el sitio digital El Camagüey, gracias a la colaboración de Efrén Corujo Rivero y Yisel Saavedra González, especialistas de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de Camagüey, y de la pianista Lourdes María Cepero Estrada.
Sin más, compartimos estos versos de amor y admiración paterna de una de las grandes voces líricas de nuestra literatura.
Soneto
A papá
Ya no tengo un recuerdo que me acoja ni un sueño que me alumbre... Sola y muda, sin quietud ideal ni lucha ruda voy en la tarde gris o el alba roja... Ya nada me entusiasma o me acongoja, ya nada me combate ni me ayuda... ya... sólo soy la tierra cruda para todos los vientos, mustia hoja... Ni un recuerdo, ni un sueño... nada, nada... que es la vida una senda siempre errada donde el Hombre, cansado peregrino, impulsado por yo no sé qué empeño deja cada recuerdo y cada sueño en las ásperas zarzas del camino...
***
Leer también: Dulce María Loynaz y Miguel de Cervantes, como mirto y laurel entrelazados…
Visitas: 21
Deja un comentario