El poeta y ensayista Luis García Montero, director del Instituto Cervantes inició este miércoles 14 de febrero una visita de trabajo a nuestro país, donde, entre otras iniciativas, se entrevistó con el ministro de Cultura, dictará una conferencia sobre la institución en la Feria Internacional del Libro de La Habana, firmará un acuerdo de cooperación con el Centro Cultural Casa Vitier y presentará el libro La tierra amarilla, de Fina García Marruz, la reconocida poeta y ensayista habanera.
Luis García Montero mantendrá un apretado programa de cuatro días con el fin de estrechar contactos en materia cultural y académica con nuestro país. Un cometido que se abordó en la entrevista que mantuvo este miércoles con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
El viernes 16 a las 2:00 de la tarde en la Sala Portuondo de La Cabaña, abrirá las actividades del Salón Profesional del Libro en la Feria Internacional con la conferencia titulada «Leer en español. El Instituto Cervantes como embajador de la lengua española en el mundo». En ella hará una defensa de la literatura en lengua española y explicará los cometidos del Instituto en la promoción y defensa de un idioma en el que se comunican quinientos millones de hispanohablantes nativos en el mundo.
Otro de los asuntos destacados de la agenda de trabajo de Luis García Montero en la isla caribeña será un homenaje a uno de los grandes nombres de las letras cubanas, Fina García Marruz (1923-2022). Y es que el Instituto Cervantes acaba de publicar el libro La tierra amarilla con motivo del centenario de la poetisa habanera. El director presentará este nuevo título, un volumen de 350 páginas que incluye poemas y ensayos que García Marruz escribió entre los años 1958 y 2003, siempre con la mirada hacia España, como es característico en toda su obra literaria.
Asimismo, firmará un acuerdo de colaboración entre el Instituto y el Centro Cultural Casa Vitier García-Marruz para que ambas entidades colaboren en el desarrollo de actividades y proyectos culturales de interés común. El texto contempla la cooperación del Cervantes para difundir en su red de centros en todo el mundo la creación cultural cubana, así como para apoyar la divulgación y la traducción de la obra de Cintio Vitier y Fina García Marruz (quienes dan nombre a ese centro cultural) y «la de esa generación de escritores y artistas cubanos». El Instituto Cervantes, que cuenta con una red de casi 70 bibliotecas en el mundo, asesorará a la Casa Vitier García-Marruz sobre la preservación y digitalización de su archivo.
Por otro lado, García Montero asistirá a la presentación del libro y a la conferencia del escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) en la sede de la UNESCO.
El sábado, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se entrevistará con su director, Omar Valiño, y a continuación mantendrá un encuentro con la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Martha Bonet.
El programa de Luis García Montero en la capital cubana incluye asimismo una visita al Centro Educativo Español de La Habana (CEEH), una reunión con el coordinador de la VI Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo y subdirector general de la oficina del programa Martiano, Héctor Hernández Pardo, y un encuentro en la residencia del embajador de España con diplomáticos e intelectuales cubanos.
***
Con información de la página web del Instituto Cervantes
Leer también en nuestro Portal: La poesía y las edades de España
Visitas: 80
Deja un comentario