En días recientes, la Sociedad «Dante Alighieri» de Cuba, en su sede de La Habana Vieja, acogió la presentación del texto Nósside 2023. Antología del XXXVIII Premio Mundial de Poesía, publicada por Media Books, acompañando así el acto de premiación de los autores cubanos ganadores de la edición mencionada, incluida dentro de la Serie Poesía del Mundo que dirige Maria Cristina Gulli.
El cuaderno lírico resulta objetualmente atractivo al ofrecer una elegante visualidad a través de su cuidadosa encuadernación de cubierta roja, que ostenta la ilustración titulada Figuras, realizada en 1908 por el artista Umberto Boccioni, nacido en Reggio Calabria en 1882 y fallecido en Verona en 1916. La imagen recrea los ancestrales tiempos grecorromanos en su estilo y concepto, al imitar o evocar la decoración de ciertos frisos y ánforas mediante las ondulantes y finas líneas que bordean áreas y espacios bien definidos, así como los peculiares perfiles de los modelos humanos y los motivos del vestuario y del entorno arquitectónico que se muestra.
El volumen está dedicado a la memoria del profesor Giuseppe Amoroso, quien fuera Presidente del Jurado de este certamen, cuya lamentable desaparición física ocurrió hace poco, a la edad de 88 años; y los editores del texto son el profesor, historiador y promotor cultural Pasquale Amato y la Licenciada en Letras Mariela Johnson Salfrán.
Según se reseña en la solapa de la cubierta, Amato nació en Italia el 22 de abril de 1944 y se graduó con honores en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina, pasando luego a trabajar como docente en la especialidad de Historia de los Movimientos y Partidos Políticos. Igualmente laboró como Delegado por la Unión Europea en América Latina, y como Asesor del Proyecto NMUN-ONU en Nueva York. Actualmente radica en la Universidad para Extranjeros «Dante Alighieri», de Reggio Calabria, donde imparte Historia Contemporánea de Italia y de Europa. Posee en su haber, como investigador, medio centenar de publicaciones científicas y artículos, y desarrolla una intensa actividad en Conferencias y Convenciones en Italia y el resto del mundo. En 1983 fundó el Premio Mundial de Poesía Nósside, único concurso global que apuesta por una poesía inédita, abierto a todas las lenguas y a las diversas formas de comunicación de distintas regiones del mundo.
En la solapa de la contracubierta se presenta a Mariela Johnson Salfrán, quien vio la luz por vez primera el 28 de noviembre de 1968 en La Habana. Se graduó como filóloga en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, con Título de Oro, tras lo cual comenzó a trabajar como especialista en proyectos culturales en la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. Desde 2002 colabora con el Premio Nósside, primero como Secretaria para América Latina, y luego como Secretaria General. Forma parte del Jurado internacional del certamen y realiza traducciones al español. Desde 2007 es coeditora de las antologías publicadas.
Italiano, español, inglés, portugués y francés son los idiomas en los que aparece redactada una introducción, a manera de prólogo, de manos de Pasquale Amato, donde refiere que en 2023 el proyecto «vivió el incremento del 20% de las inscripciones (con el 25 % de italianos, las confirmaciones de Brasil, Cuba y Grecia, y crecimiento de Argentina y Portugal), la extensión a 106 Estados y a casi 160 lenguas, con la inclusión de Irlanda y Corea del Sur». Igualmente destaca el aumento de la participación y de las victorias femeninas (tres poetas italianas se llevaron los lauros absolutos esta vez: Lucía Arecchio, Ornella Fiorini y Loretta Stefoni), y la variedad de Premios especiales auspiciados por instituciones y empresas italianas, griegas y cubanas. Entre estas últimas destacan la Sociedad «Dante Alighieri» de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz, Habana Radio, Cubavisión Internacional y los artistas Sheila Yamila Roche Pozas, Ana Beatriz Polo Velázquez y Larry Quincoses.
El nombre del Premio honra a Nósside de Locri, ilustre mujer poeta que habitó la Magna Grecia del siglo III antes de nuestra era; y su autofinanciamiento corresponde a donaciones privadas de asociaciones y empresas particulares, colaboradores voluntarios, socios y un jurado internacional que no discrimina por nacionalidad ni lengua, pues desconoce las identidades de los autores de las obras, las cuales son distribuidas y recibidas tras identificarse apenas con un código numérico. Al decir del fundador y coordinador del certamen en su explicación introductoria, este proyecto insiste en «erigir puentes y derribar muros y fronteras a través del imaginario poético, cultivando el respeto recíproco de todas las identidades culturales del Planeta», y mediante una imagen simbólica describe así el traspaso exitoso de las barreras impuestas por Escila y Caribdis, entes monstruosos que impedían el paso de los bajeles de Odiseo en su búsqueda de la patria añorada tras los cruentos años transcurridos en la injusta e innecesaria guerra de Troya.
En la presente edición, fueron premiados o mencionados 79 autores de disímiles orígenes, cuyas obras aparecen debidamente relacionadas con su país y localidad de procedencia, y su residencia actual; así como la lengua mediante la cual se expresan y concursan. Todas las creaciones se encuentran agrupadas según los diferentes premios y menciones que alcanzaron; si bien, el índice final refleja los nombres de los autores en orden alfabético de sus apellidos. Igualmente, el libro contiene una tabla con los registros históricos de los ganadores absolutos del Premio, y aunque la inmensa mayoría son italianos, desde 2003 se observa una evidente mundialización de los galardonados, con presencia de franceses, dominicanos, mexicanos, ingleses, nepalíes, polacos, brasileños, griegos, argentinos, colombianos, montenegrinos, croatas y bolivianos, entre otros. En segmento aparte se reflejan las seis ediciones del Premio Nósside Caribe, celebradas del 2000 al 2005 y vencidas en todos los años por poetas cubanos. Completa la estructura del volumen una galería de fotografías tomadas durante la gala de premiación que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el Aula Magna «Ludovico Quaroni», de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, en Italia.
En la publicación aparecen las obras de cuatro autores cubanos entre las Menciones de Mérito. Son ellos: Guillermo Echevarría Cabrera, Yuleisi Cruz Lezcano, Nancy Bolumen Caballero e Ibis Arredondo Reyes. El Premio Especial Nosside-Bergamotto otorgó igual mención a Ysell Yarima de la Cantera Adame. Como Mención Especial, al lado de las tres ganadoras absolutas procedentes de Italia y junto a la creadora griega Eleni Oikonomou, se ubicó la cubana Innaris Suárez Cárdenas. Además, como parte de las ocho Menciones Extraordinarias estuvo Noslén Porrúa. La presencia cubana en las Menciones Particulares correspondió a Maritza Rodríguez, Francisco Rodríguez de la Barrera y Roswel Borges Castellanos.
Las líneas temáticas fundamentales que se manifiestan en la selección de las obras triunfadoras remiten a la relación íntima, dolorosa o exaltada con la tierra natal o de acogida, tal y como refrendan los versos inaugurales de la poeta que nombra el proyecto; y su potencial circunstancia de erigirse como referente literario a través de sus enfoques, estilos, recursos y otros medios artísticos y comunicativos. Como muestra de ello, propongo, de la santaclareña Yuleisi Cruz Lezcano, su poema titulado «Basta un suspiro», que aparece en la página 111 del libro:
Se siente fuerte el ruido del alma
anticipado del canto breve
de la noche que rescata
la última estrella.
Se duerme la noche sin apagar
ciclones presos
donde escapan recuerdos ilesos,
sacudidos de silencios migratorios,
empujados en un promontorio
de sueños que levantan la mañana.
No quisiera ser la mujer que habla
de su tierra lejana,
presentando la sonrisa como escudo.
No quiero vivir de simulacros
en una versión de mí «sacrificada».
Quiero mostrar mi yo como la fuente
y contarle a la gente
del nido donde crecí como préstamo
del arte musical que hoy borra
las aguas torrenciales del comienzo.
Quiero mostrar la sangre
que muerde mi sangre
cuando corre por las venas
con la bandera de esa isla que se queda
tatuada en la piel y dibuja
el velero fugaz de la distancia.
Quiero mostrar la sed que devuelve cicatrices
que me invitan a dormir
al lado de una infancia que no se despierta.
La convocatoria a la edición 39 del Premio Mundial de Poesía Nósside 2024 se iniciará el ya próximo 10 de abril, con un nuevo diseño de sus bases, al cual toda persona interesada en la creación lírica tendrá que estar atenta. Según se anunció, se sumarán otros premios y menciones, en especial, dirigidos a la juventud, con el fin de estimular la imaginación más joven en el mundo.
Visitas: 80
Deja un comentario