Waldo A. Insúa (La Estrada, 10 de julio de 1856 – Madrid, 10 de agosto de 1938) publicó Finis. Últimos días de España en Cuba. El texto de Insúa es una novela, quizás la única escrita sobre este tema, que aborda los últimos días del marqués de Santa Fe en Cuba. Descendiente de españoles que tuvieron poder en la Isla, el marqués de Santa Fe se descubre solo y con todos sus poderes perdidos ante la derrota española. Esta novela es apenas conocida y de nuevo hay que señalar que no se encuentra mencionada en el Diccionario de literatura cubana. Su lectura brinda un cuadro de uno de los momentos, poco estudiados todavía, del tránsito de colonia de España a país supuestamente independiente. Hay que decir que muy pocos historiadores han trabajado el paso de colonia a república en toda su magnitud; son excepciones, entre otros pocos, Raquel Vinat de la Mata, Marial Iglesias, Jorge Ibarra , María del Carmen Barcia y Mildred de la Torre entre una minoría.
En lo que a la literatura concierne todo se ha reducido a Carlos Loveira con Juan Criollo o a las novelas de Miguel de Carrión o «Mi bandera» de Bonifacio Byrne sin tener en cuenta la escritura de otros autores de mayor o menor valía que perfilaron aquellos oscuros años.
Uno de los aspectos de interés de esta novela que puede considerarse histórica es el hecho de que su narrador forma parte del bando de los españoles vencidos. Por primera vez es la visión del otro que al igual que los cubanos fue víctima de las manipulaciones norteamericanas para apoderarse de la Isla. Quizás esta sea una de las cosas poco investigadas también. Baste recordar que en un momento dado, en la batalla por Santiago de Cuba, las fuerzas mambisas y las españolas lucharon en un frente común.
A pesar de lo anterior, el narrador, a su vez protagonista de la novela no puede aceptar ese paso de colonia a república, cuyas consecuencias no tardarán en aparecer con la presencia norteamericana en este espacio:
—Lo estoy viendo con mis ojos, y oyéndolo estoy con mis oídos, y sin embargo no me decido a creerlo. ¿Cuba con Gobierno responsable? ¿con Ministerio, con Cámaras propias, con organismos de su exclusivo nombramiento? De derecho emancipada de la Metrópoli?…¡Y todo en calma! ¡sin que se oiga un grito de protesta, sin que se vea un uniforme de voluntario pasar por la calle, y atronando la ciudad las salvas que tantas veces consagraron como intangible la soberanía española! ¡Qué asombroso es todo esto! ¡Quién sería capaz de predecir lo que está ocurriendo a mi ilustre abuelo el Marqués de Santa Fe, Capitán y Gobernador General de esta Isla en los buenos tiempos, sin exponerse a perder la existencia o cuando menos la libertad?¡Qué cambio en las ideas! ¿qué tiempo tan diferente al de hace un cuarto de siglo![1]
Waldo Insúa está considerado como uno de los más importantes periodistas gallegos de su tiempo. Ejerció este oficio desde muy temprana edad y también incursionó, sin mucho éxito, en la poesía. Llegó a La Habana en 1877 y ya en 1878 había fundado El eco de Galicia. Revista semanal de ciencias, arte y literatura entre que se mantuvo hasta 1902. Esta publicación fue el primer periódico de la emigración gallega en Latinoamérica y está considerada la decana de la prensa gallega en Ultramar.[2] Los principales colaboradores fueron gallegos y entre ellos estuvieron Emilia Pardo Bazán y Manuel Murguía entre otras importantes firmas.
Es cierto que no es un texto de grandes vuelos, pero resulta de interés como testimonio y visión de alguien que ve cómo se le escapa de sus manos la mayor y más importante de sus colonias de Ultramar. La novela está llena de referencias históricas que respaldan esa visión de cambio que de pronto hace caer también a sus personajes principales.
Por lo demás, valdría la pena estudiar la figura de Insúa dentro de la historia del periodismo insular del siglo XIX por su labor precursor en relación con los contactos culturales entre Cuba y España.
Notas.
[1]Waldo Insúa: Finis. Últimos días de España en Cuba. Romero Impresor, Madrid, 1901, p. 7.
[2] Cfr. www.microbiografias.com/ app-bio/do/ show. Consultado el 30 de abril de 2021..
Visitas: 202
Deja un comentario