La peña Horizontes de nuestra América acostumbra a homenajear en cada encuentro a un pueblo latinoamericano, por eso la respalda el verso de nuestro apóstol: «Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos».
La reunión se realiza a las 3 de la tarde, en la Zona 1 de Alamar, con la dirección de Gisela Ferrer, madre del poeta Karel Leyva y la actriz Nubelia Leyva. Esta vez, el país que protagonista fue al que se le dedicara la pasada Feria Internacional del Libro 2023: Colombia.
La colombiana Patricia Peña hizo un recordatorio de los hechos ocurridos en 1781, en lo que era entonces Nueva Granada, de la Rebelión de los Comuneros, liderada por Manuela Beltrán y José Antonio Galán. Este levantamiento estuvo también influido por la rebelión del cacique Túpac Amaru II, que ocurría en Perú desde el año anterior.
Norma Fuentes, fundadora de la imprenta nacional, relató la historia de las librerías y las bibliotecas después del triunfo de la Revolución cubana de 1959, los avatares del libro, sus altas y sus bajas; esta narración es la historia de la cultura cómo se integró la literatura a la cultura popular cubana: «El libro siempre fue un artículo de lujo, para minorías, pero aquí se insiste en que es para todos»— dijo.
«El dulce sabor de una mujer exquisita», de Gabriel García Márquez y «Canción del sainete póstumo», de Rubén Martínez Villena fueron los poemas escogidos por Karel Leyva para el momento de la lectura. El último mencionado, incluido en el poemario La pupila insomne, libro de bolsillo transcrito por Edición Sur y que se vendió al público.
La anfitriona escogió narrar en esta ocasión también algunos pasajes costumbristas de su pueblo natal, Santiago de Cuba, como la historia del periodiquero apodado Avellana, quien tuvo su pensión gracias a los vecinos del lugar; o la de Pedrito Lemus, el «tonto» del pueblo, que era rechazado por su familia y bendecido por la zona.
La peña cerró con la interpretación de «No hay perdón», «La barca» y «Adiós para siempre» en la voz del bolerista Ernesto Valdés.
Visitas: 9
Deja un comentario