Una vez más las puertas del salón Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, se abrieron a los amantes de la poesía este jueves 18 de enero. El café literario «Aire de Luz», coordinado por la escritora Basilia Papastamatiú, tuvo como invitados este mes a dos autores de la misma generación, con estilos diferentes pero de una misma singular sensibilidad: Karel Leyva y Leymen Pérez.
Ambos autores habían sido invitados años atrás por Basilia a su espacio, cuando iniciaban sus primeras y prometedoras experiencias en la escritura; ahora regresaron, ya consagrados y ejemplos de la buena poesía contemporánea cubana.
Karel Leyva (Santiago de Cuba, 1975), además de escritor, sobresale por ser un excelente promotor cultural: es coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, vicepresidente de Aladécima y presidente de la Sección de Poesía de la UNEAC. Ha publicado los poemarios Cambio de marea, Bitácoras, Escenas cotidianas y Sucesiones. Recibió reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso.
Sobre su obra, Basilia nos comentó:
La primera vez que Karel leyó en este espacio fue en el ya lejano año 2009, y yo entonces me referí en particular a un libro suyo entonces inédito, que califiqué de aventurada exploración por el tiempo y el espacio en forma de metáfora náutica (…) Y ahora, después de leer lo más reciente que está escribiendo, todavía inédito, veo que sigue queriendo hacer coexistir y armonizar en sus libros, las formas clásicas y tradicionales con el verso más libre, y el lenguaje más culto y refinado con el habla popular (…) Aunque, claro está, ya con el paso del tiempo Karel ha ganado en maestría formal y ha alcanzado un mayor logro estético.
Leymen Pérez (Matanzas, 1976) por su parte, es escritor, profesor y editor. Ha publicado, entre otros, los poemarios El libro de Heráclito, Fatigas del trópico, Fracturas de la belleza, Subsuelos, Efectos secundarios y Los países de la noche. Ha merecido premios como el Calendario, José Jacinto Milanés, La Gaceta de Cuba y, recientemente, el Premio Internacional Sor Juana Inés y el de la Crítica Literaria.
Las palabras de Basilia sobre la obra de Leymen fueron las siguientes:
Cuando Leymen leyó, hace ya bastantes años por primera vez en esta tertulia, era para mí un joven poeta talentoso, que prometía (…) En Leymen lo poético le es innato, sale espontáneamente, naturalmente, no de una elaboración calculada, sofisticada, de una fabricación aprendida en un taller literario. Su único impulso consciente, como creador, es expresar sus sentimientos, pensamientos y verdades que, en su caso, emergen con fuerza y convicción, porque emanan de aquello que suele llamarse un rico o un profundo mundo interior y que en realidad son muy pocos los que lo poseen.
El público aplaudió con entusiasmo la lectura de estos dos valiosos poetas y debatió con los autores, también, sobre el trabajo de promotor cultural de uno, y el de editor del otro. Pronto regresaremos ávidos de buena poesía, un próximo tercer jueves del mes, a la esquina de 19 y E del Vedado, para disfrutar de las buenas propuestas de Basilia Papastamatíu.
Visitas: 26
Deja un comentario