El Instituto Cubano del Libro y la Universidad de La Habana se unieron para presentar este 11 de junio, a las 11:00 de la mañana, en la emblemática calle de madera el libro Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas del autor Jorge Núñez Jover.
Estuvieron en el público, entre otras personalidades, el Presidente del Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera, así como los vicepresidentes de dicha institución Josué Pérez Rodríguez y Nancy Hernández Contreras.
El panel lo integraron la académica Amanda García Roche, directora de la Editorial UH (Universidad de La Habana), el Dr. C. José Antonio Baujín y su presentador Francisco Figaredo Curiel, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la UH.
Al empezar la presentación, el Dr. Francisco Humberto Figaredo Curiel dijo que estábamos en presencia de un «libro brioso y activo, que fortifica y abre paso», estas palabras son de nuestro Héroe Nacional José Martí y el doctor las retoma para llevarnos de la mano a descubrir un libro, quizás técnico, quizás didáctico, que nos enseña el entramado de las Universidades, no solo en Cuba, sino en todo el mundo; donde el fenómeno neoliberal le ha abierto las puertas a las universidades privadas y éstas han ocupado casi todo el terreno.
Libro corto, pero compacto, de 131 páginas, con 10 capítulos, que desde su título —dice Figaredo―, nos anuncia que la perspectiva de su interés es la integración de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), solo comprensible a través del debate histórico entre estos tres elementos en occidente.
El autor, profesor Jorge Núñez Jover, licenciado en Química y doctor en Filosofía por la Universidad de La Habana, al tomar la palabra, agradeció a las instituciones responsables por estar ese día allí y explicó la génesis del libro, que estuvo tiempo en su mente, pero no salió a la luz hasta la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Córdoba, Argentina, en 2018, dedicada a la problemática de las universidades, donde Cuba tuvo una actitud activa. El campo CTS, para el autor, es una militancia más que debe tomar parte en la transformación social.
El Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2019, en este texto anuncia dos grandes cambios renovadores: la descentralización del país en favor del desarrollo local, respaldado por la constitución cubana y los cambios de la forma de propiedad. Temáticas en las que debe inmiscuirse el campo CTS y pensarlas desde los instrumentos de ciencia tecnología e innovación.
Para Jorge Núñez Jover la Revolución se reinventa a partir de la promoción del conocimiento y la innovación con un modelo de desarrollo y un proyecto socialista que alienta a las mejores causas para esa ciencia y esa tecnología. Es un símbolo al que Cuba está completamente asida.
Visitas: 38
Deja un comentario