Es imposible hablar sobre Vietnam y no evocar aquel bello artículo aparecido en el cuarto número de la revista La edad de oro, «Un paseo por la tierra de los anamitas», donde nuestro Héroe Nacional narra con admiración, la valentía y la inteligencia de ese pueblo. El doctor Ernesto Regalado Seguí, director de investigaciones del Instituto de Historia de Cuba, recordó este artículo con la siguiente cita: «También y tanto como los más bravos, pelearon y volverán a pelear los pobres anamitas, los que viven del pescado y arroz y se visten de seda, allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China».
Mencionó el doctor Regalado, el fin de la ocupación francesa en 1954 y la derrota de la agresión estadounidense en 1973 y cómo en 1975 se ocupó Saigón y comenzó el proceso de reunificación. Afirmó que en esta epopeya junto a los combatientes vietnamitas estuvieron combatientes cubanos, alguno de los cuáles ofrendaron sus vidas.
Dos de esos hombres lo acompañaron en el Salón de Mayo. El doctor, Raúl Izquierdo Canosa, historiador con más de cincuenta publicaciones en los medios nacionales y extranjeros como: La logística mambisa, El último hombre y la última peseta, La reconcentración 1896-1897. Coronel de la reserva de las fuerzas armadas. Cumplió misión en la República Democrática de Vietnam entre 1966-1967.
Estuvo presente Carlos Pérez Díaz, Coronel de la reserva quien también estuvo en Vietnam entre 1976 y 1977, intercambiando experiencias con las tropas de Defensa Antiáerea de ese hermano país.
Ambos dialogaron sobre su experiencia y respeto por ese país y destacaron sobre todo la participación del pueblo en la guerra, la geografía vietnamita, sus ríos caudalosos y su pueblo trabajador y glorioso. Evocan la satisfacción que sentían mucho de sus hijos al ser escogidos para completar las unidades regulares, era un orgullo para la familia. Hablaron del actual desarrollo alcanzado por Vietnam y como nunca olvidaran el privilegio que fue participar en su lucha.
Visitas: 64
Deja un comentario