Se dice que la diplomacia con y hacia los otros no era muy común en la personalidad de Voltaire. Era un crítico feroz de todo lo que consideraba equivocado. Por esa razón más de una vez se vio obligado a huir de su país o a viajar de uno a otro, con frecuencia. Nacido el 21 de noviembre de 1694, Françoise-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un filósofo, historiador y escritor francés, de los más relevantes de la Ilustración.
Entre 1711 y 1713 estudió Derecho, sin embargo, no concluyó la carrera pues le confesó a su padre que quería ser «un hombre de letras». En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la Embajada Francesa en la Haya y allí compuso sus Odas sobre las desgracias del tiempo. Por esa época comenzó a escribir la tragedia Edipo, publicada en 1718, así como su poema épico culto La henriada.
Además, escribe sus atrevidos poemas «Le Bourbier» y «L’Anti-Gitón». Tras la muerte del rey Luis XV en 1715, Voltaire escribió una sátira contra los amores incestuosos entre el duque de Orleáns y su hija, duquesa de Berry. Como consecuencia de esta obra el autor fue recluido durante once meses en la Bastilla, un tiempo que invirtió estudiando literatura. Una vez libre fue desterrado a su casa natal en Châtenay-Malabry, en las afueras de París. En este momento es cuando asume el seudónimo de Voltaire.
En 1720 estrena Artemira y en 1721 entrega al Regente el manuscrito de La henriada y la publica dos años después bajo el título Poème de la Ligue, dedicándosela a Enrique IV. Entre sus obras aparecen: Historia de Carlos XII (1730), Cartas filosóficas (1734), El hijo pródigo (1736), Diccionario filosófico (1764), Cándido o El optimismo (1759), entre otras. Para tener una idea de lo extensa que es la obra de Voltaire basta decir que sus Obras Completas, preparadas por Louis Moland y publicadas por la editorial parisina Garnier, están compuestas de 50 volúmenes. Los géneros y temáticas que desarrolló van desde el teatro, poesía, la historia, la filosofía, narrativa, hasta las epístolas o correspondencia privada.
Voltaire alternó su vida literaria en Francia con períodos en el extranjero, principalmente Suiza y Prusia, donde fue chambelán de Federico el Grande. Durante sus viajes entró en contacto con pensadores y artistas de todas las tendencias ideológicas y creencias.
Fue un luchador sin límites contra la violencia y la superstición, defendiendo la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones. Sin embargo, Voltaire alcanzó notoriedad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos, donde mostró su hipercriticismo. En sus escritos se percibe un lenguaje llano, sin grandilocuencias, irónico, con una lengua purista, directa y clásica. La burla y el fino humor también formaban parte de su estilo.
Como filósofo, la línea directriz de su moral fue: la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar y embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades. Voltaire se interesó por el estudio de la historia y acuñó la expresión «filosofía de la historia».
En 1746 fue elegido miembro de la Academia Francesa, ocupando el asiento número 33. Además perteneció a la Academia de Ciencias de Rusia, la Royal Society desde 1743, la Academia Prusiana de las Ciencias desde 1746 y la Real Academia Sueca de Letras, Historia y Antigüedades desde 1774.
En febrero de 1778, ya muy delicado de salud, regresa a París para presenciar el estreno de su obra Irene. El 30 de mayo del mismo año muere sin ver el triunfo de la Revolución Francesa, proceso de transformación económica, social, política y cultural que sus ideales habían inspirado. A los 83 años, fallecía el autor de frases tan peculiares como: «El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo», «El sentido común no es nada común», «Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males» y esta última muy conclusiva, pero que al parecer no practicaba con asiduidad «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo».
Visitas: 19
Deja un comentario