«La poesía me ha mantenido vivo y con alguna esperanza; es un motor hacia la vida y, especialmente, ha sido sostén en tiempos de encierro», confesó el reconocido autor y promotor cultural Yunier Riquenes, quien acaba de recibir del Premio Adelaida del Mármol, convocado, en ese género literario, en la ciudad de Holguín.
«“La poesía es la lámpara del mundo”, escribió Jesús Cos Causse, y creo que sí; la poesía ha venido a alumbrarnos», añadió Riquenes, y especificó que en su caso, con respecto a su obra narrativa, «la poesía se cuece a una velocidad más lenta, pero definitivamente siempre regreso a ella, o quizás debería decir, mejor, que nunca salgo de ella».
En declaraciones exclusivas a este sitio digital, Yunier especificó que «Parcela familiar», como se titula el poemario con el que ganó el Adelaida del Mármol, ya lo había terminado hace unos años y, por partes, había venido recibiendo varios reconocimientos.
«Los poemas de este libro, escritos en versos —no en prosa, como había hecho antes—, recorren parte de la historia de la familia y descansan muchas veces en la observación del paisaje y la naturaleza humanas: cómo mantenemos lo que nos enseñaron nuestras generaciones anteriores, qué rechazamos de ellos. También aborda el amor hacia la identidad de un país, de un territorio geográfico y del cuerpo».
Convocado por Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín y Ediciones Holguín, en este certamen se entregaron asimismo menciones a los cuadernos «Polaroid», de Yainier Salazar Benítez, y «Expediente Berna», de Rubén Hechevarría Salvia, según determinó un jurado que integraron Lourdes González, José Luis Serrano y Luis Yuseff Reyes.
«Parcela familiar», como establecen las bases del concurso, será publicado el próximo año por Ediciones Holguín, algo que su autor valora altamente, «por la entrega y la belleza de lo que hacen» en esa casa editora, en la que ya había dado a conocer la valoración crítica que preparó acerca de la obra del importante escritor santiaguero Jorge Luis Hernández.
En sus declaraciones a Cubaliteraria, Yunier también mostró satisfacción por el hecho de que en estos momentos circule por las librerías de la isla su poemario Exhumaciones, presentado por Letras Cubanas en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana.
Asimismo confesó que en estos últimos tiempos, entre muchos textos que ha escrito, «han ido apareciendo nuevos poemas, todos inéditos, que integrarán otro libro que aún no logra tomar forma, pero va avanzando, a su paso».
Narrador, poeta y guionista audiovisual, Yunier Riquenes García nació en 1982, en el poblado El Granizo, en el municipio granmense de Jiguaní, y reside desde 2006 en Santiago de Cuba donde cofundó, junto Naskicet Domínguez, el reconocido proyecto sociocultural Claustrofobias Promociones Literarias.
Claustrofobias (Letras Cubanas, 2009) es el otro poemario publicado previamente por Yunier, quien ha dado a conocer numerosos libros de narrativa para adultos, así como para niños y jóvenes, y varios libros de entrevistas, compilaciones e investigaciones, desde la que profundiza en torno a figuras, obras y procesos de las letras de nuestro país.
Visitas: 68
Deja un comentario