
Ayer 4 de abril de 2025 falleció en Santa Clara el escritor Luis Cabrera Delgado, nacido en Jarahueca, el 18 de enero de 1945.
Con más de 50 libros publicados en editoriales nacionales, regionales y extranjeras de mucho prestigio, su caudalosa y consistente producción literaria, sobre todo en su vertiente narrativa para niños y jóvenes, cuenta con un amplio reconocimiento en Cuba y Latinoamérica y ha sido unánimemente aclamada tanto por el público lector como por la crítica especializada.
Dos veces ganó el premio Ismaelillo de la Uneac; cinco, La Rosa Blanca; dos, el Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y uno el Abril. También cultivó la novela para adultos y el género dramático.
Fue galardonado en múltiples ocasiones: ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional y la condición de Miembro Emérito de la Uneac; el conjunto de su obra para niños y jóvenes mereció el Premio Magistral La Rosa Blanca por la obra de toda la vida; también el Diploma por el Centenario de La Edad de Oro; la Medalla por la Colaboración Cultural con la Ciudad y Huésped Distinguido, estas dos últimas conferidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.
Su natal Sancti Spíritus le otorgó la Distinción Romance de la Niña Mala y el estatus de Hijo Ilustre del Municipio de Yaguajay. Alcanzó una docena más de premios y distinciones en Cuba y en el extranjero.
Historias de viajes, búsquedas, pruebas, acertijos, han conformado sus libros: Tía Julita; El niño de la Bota; Mis dos abuelos; Los calamitosos; Foto de familia; Carlos el titiritero; Mayito, Catalina la maga; Raúl, su abuela y los espíritus, Vino tinto y perejil, El aparecido de la mata de mango, ¿Dónde está La Princesa?, Querida Zoelia, Capote Blanco y las Brujas, Muchachos de Jarahueca, El misterio del pabellón hexagonal, Llévame al teatro, Camposanto florecido, Clara santa soledad y un largo etcétera, en el cual se encuentran las más de seis antologías que compiló, entre ellas, Donde se oye amanecer el sol. Selección de poesía infantil villaclareña y Palomita Blanca, ¿quién me va a llorar?
Algunos de sus textos han sido traducidos al ruso, danés, alemán, portugués e italiano; y publicados por importantes editoriales de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia; o por prestigiosas revistas o antologías en Italia, Dinamarca, Suecia, México, Chile, Austria y Estados Unidos de América.
Participó en numerosos congresos y festivales dedicados a la literatura infantil y juvenil en la mayoría de estos países, y publicó más de una veintena de textos de crítica, ensayo e investigación en numerosas revistas especializadas de Cuba y el mundo.
La jerarquía indiscutible de su obra ha despertado en estudiosos y críticos un prolongado y sostenido interés, como lo evidencia la recopilación Exploraciones en la narrativa de Luis Cabrera Delgado ( Editorial Capiro, 2009), donde se reúnen 14 estudios acerca de su obra que demuestran cómo sus temas y asuntos clave son valerosos, renovadores y profundamente humanos, y cómo su escritura es sabia combinación de elementos experimentales bien afianzados en la tradición y con una asombrosa efectividad comunicativa.
El centro de gravedad de su obra está fijado en el tejido de nuestra identidad cultural, en el festivo humor criollo, en lo hiperbólico y paródico; todo ello bien afincado en un amplio conocimiento de la cultura popular, que en su caso implica especialmente la oralidad, las conocidas y divertidas fábulas de nuestros campesinos, el folclor del niño, la mitología cubana y de otras islas del Caribe.
En el año 2012 la provincia de Villa Clara le confirió el Premio Ser Fiel por esta lealtad a toda prueba. Fidelidad a sí mismo, a sus colegas, a sus niños lectores, a sus obsesiones y a sus fantasmas y aparecidos, ya sea bajo una mata de mango, o en el viejo cementerio de Jarahueca, protagonista de su novela Camposanto florecido, donde quiso ser enterrado, con sus espíritus burlones y jinetes descabezados, que ahora le darán la bienvenida.
Adiós, entrañable amigo, nosotros, tus lectores, siempre seremos fieles a la inmensa obra que nos has legado, siempre estaremos dispuestos a emprender contigo un nuevo viaje, una nueva aventura.
Visitas: 52






Deja un comentario