
El libro Los gatos negros no toman café. El humor en tiempos de coleros, de Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE) y Osvaldo Gutiérrez Gómez (OSVAL) fue publicado por Ediciones Quisicuaba en 2026, una obra ganadora del Premio Aquelarre 2023 en la categoría literatura y humor gráfico y que puede descargar de forma gratuita en nuestra sección Descargas.
Por estos textos, plenos de humor reflexivo, transitan temas como las relaciones familiares durante la pandemia de Covid-19, las estrategias de sobrevivencia a las que deben acudir no pocos profesionales, los derechos recogidos en el Código de las Familias, el no cumplimiento de las regulaciones, las colas en las tiendas, la indisciplina social; asimismo, la escasez de productos de primera necesidad, la adicción a Internet, entre otros que en conjunto crean un retrato de la sociedad cubana actual.
***
¡Antes no era tan fácil! Confesiones de un «luchador»
Tolovendo «el ninja» Martínez, es un reconocido «luchador de la calle», que hizo época allá por los años ochenta y gran parte de la década de los noventa. Ahora, desde su aparente retiro, nos regala algunas reflexiones sobre aquellos años de esplendor y los compara con la actualidad. Para los lectores de Dedeté, algunas confesiones de este «grande».
«Yo nací en un pueblecito de Matanzas y a los dieciocho años vine a pasar el Servicio Militar en la capital. Me “ajunté” con una temba cuarentona más rápido que lo que aprendí a desarmar la AKM, y me quedé en la poma. En un par de años ya La Habana me quedaba chiquita. Fue cuando me gané el mote de “el ninja” porque en esa época estaban de moda las películas de Bruce Lee y Shaolín, y yo era más rápido que todos ellos. No había cosa que callera en mis manos que no la “proyectara”, en buen precio, en menos de una hora.
Aun así debo confesar que eran tiempos difíciles para mi especialidad. Ahora todo es más fácil. Yo incluso tuve que laborar en algunas empresas. Debía levantarme todos los días y marcar tarjeta. Es verdad que siempre había su búsqueda, pero no podía dejar de pinchar. Si no tenías vínculo laboral estabas embarcado. En la actualidad hay colegas míos que nunca han trabajado y no pasa nada. Y por supuesto, esto les da más tiempo para entrenar y desarrollarse en los diversos estilos.
Antes para vender algo “por la izquierda” tenías que andar La Habana y esconderte de todo y de todos porque cualquiera te echaba pa’lante. Ya no. Tú cojes y pones una mesita en la puerta de tu casa o te sientas en un portal con la mercancía, y a vender se ha dicho. A nadie le importa, ni nadie te pregunta de dónde sacaste eso, aunque estés vendiendo piezas de repuesto de un Apolo o un Sputnik.
Sí, sí… ha habido superación profesional dentro del gremio. Varios de mis colegas, los que empezaron conmigo en todo este trajín de la “lucha”, han alcanzado buen nivel “científico-técnico”, o sea, ya no son simples “luchadores”. Muchos han emigrado, pero de los que se han quedado, algunos viven en buenas casas, con considerable confort y hasta han logrado “puestecitos” importantes de administración y dirección.
Es cierto que el desarrollo tecnológico influye, sobre todo en las comunicaciones. La llegada de la telefonía móvil y las redes de Internet son lo máximo. La conexión es directa en todos los sentidos. El empleado de la tienda me da un timbrazo: “¡Ninja, sacaron esto!”, y yo llego primero que el primero. Después no tienes que andar proponiendo, ni zapateando. Lo pones en Internet y a esperar sentado en tu casa. ¿Y qué me dices del intercambio internacional? Yo jamás viajé a ningún lugar. Si acaso algún marinero que me dejaba “caer” algo. Ahora todo el mundo tiene visa y va a Panamá, Ecuador, Salvador, Rusia, Nicaragua… En mi tiempo no existía nada de eso. Por eso pienso que mis récords ilícitos tienen más valor histórico.
No puedo negar que existen logros en ese sentido, y que es mayor el reconocimiento social. En mis tiempos eras considerado una lacra, un lumpen. La gente te compraba, pero te miraba con mala cara, con desprecio. Eso lo hemos superado a nivel de sociedad. Ya todo el mundo nos llama, nos encarga diversos productos. Cuando más, hacen algún comentario, así como: “¡Fulano, estás apretando!”. Pero luego sonríen y te despiden con un: “Si te traen más, me avisas”. ¿Entienden?».
Sobre los autores
JAPE: Seudónimo de Jorge Alberto Piñero Estrada. Periodista,narrador, investigador y realizador. Fue miembro del grupo de creación literario-teatral Nos y Otros. Ha sido redactor del suplemento de humor gráfico dedeté por más de treinta años. Textos suyos integran una veintena de libros y ha colaborado con diferentes revistas y publicaciones, cubanas e internacionales. Como realizador ha dirigido disimiles programas televisivos, series y documentales, todos de marcado corte humorístico.
OSVAL: Seudónimo de Osvaldo Gutiérrez Gómez. Uno de los más relevantes caricaturistas cubanos de la actualidad, reconocido por publicaciones internacionales, entre ellas la plataforma de publicación No.1 de Internet para caricaturas políticas de alta calidad y periodismo de cómics, conocida como Cartoon Movement. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Ciego de Ávila.
Visitas: 119






Deja un comentario