
Bajo el lema «Leer + Digital: por un desarrollo sostenible», quedó inaugurada en la mañana de este viernes la III edición del evento Cuba Digital, que se desarrolla en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Con las palabras de la directora de Cubaliteraria, Yaremis Pérez Dueñas, y las intervenciones de lujo de Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en la isla y Tatiana Villegas Zamora, especialista de la oficina de Cultura de esa institución en nuestro país, se inició Cuba Digital, que en esta ocasión está dedicado al 70 aniversario de la constitución de esa entidad de Naciones Unidas en La Habana, al 27 aniversario del primer libro digital cubano, y a las dos décadas de creación del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).
Katherine Müller-Marín se refirió a la importancia de la lectura y la educación digital, y cómo es un tema que hay que reforzar en las escuelas. En ese sentido, se refirió a su experiencia universitaria y cómo logró graduarse con solo 16 años pues dependía del esfuerzo individual. «Me comía los libros», apuntó.
La directora destacó el trabajo de Cuba Digital y Cubaliteraria, pues sus ejes de trabajo coinciden con aquellos promovidos por la Unesco.
Asimismo, se refirió a la revitalización en nuestro país de la revista El Correo de la Unesco, y comentó que en una reciente reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este le explicó que cuando era joven tenía una suscripción a dicha publicación.
Sobre el trabajo de la Unesco en la isla, una de las iniciativas es en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y los Joven Club, mediante la cual se han entrenado a 700 personas para que desarrollen aplicaciones digitales.
Necesitamos aplicaciones que sean educativas y útiles, hay miles de aplicaciones que los jóvenes pueden crear de manera productiva, afirmó.
«Cuba es un país educado», y en estos momentos no podemos tratar de educar únicamente con libros impresos, hay que lograr, desde el punto de vista del derecho, que las personas sepan que existen diversos programas.
Por su parte, Tatiana Villegas Zamora, se refirió a la historia de la organización: «Fue creada en el año 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad tiene su sede en París y cuenta con 193 estados miembros, 11 miembros asociados y 11 mil escuelas asociadas».
Sobre Cuba, destacó que es el país caribeño con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (9), y que cuenta con varios Patrimonios Intangibles, como la rumba y la tumba francesa.
Villegas se refirió a los desafíos y proyectos de la oficina en Cuba: «La Unesco, la Unión Europea, y la isla firmaron recientemente un acuerdo para desarrollar un proyecto transcultural que convierta a Cuba en un polo educativo (aunque ya lo es)».
Incluye a la Universidad de las Artes, la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, al Instituto Superior de Diseño, entre otros, donde participarán estudiantes del Caribe a través de becas que le permitirán también el intercambio y creación junto a músicos e instituciones cubanas.
La Unesco donó a Cuba Digital un gran volumen de información digital, que podrá ser copiado y descargado de manera gratuita desde la sede de este proyecto en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Foto: Juan Carlos Borjas
Visitas: 92






Deja un comentario