
Apenas tres meses después de la victoria popular contra la tiranía batistiana, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba, con la cual establecía las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era sólo de 0,2.
En marzo del siguiente año, un conflicto laboral y político entre los trabajadores y los patrones de dos periódicos habaneros de la época pertenecientes a una misma empresa (Excelsior y El País) vendría a propiciar más adelante que sus talleres se convirtieran en la primera unidad de producción de la recién creada Imprenta, que debía responder a las necesidades culturales más urgentes e inmediatas del lector cubano.
El primer título publicado fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.
A partir de ese momento, numerosas obras relevantes fueron puestas al alcance de los cubanos en tiradas masivas de cien mil o más ejemplares por la Imprenta Nacional. Como homenaje a este acontecimiento, desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano.
Le invitamos a participar y compartir con nuestro equipo tus respuestas en los comentarios. Seguro alguna de estas interrogantes te las planteaste alguna vez.
1. ¿Qué obra cubana leerías más de una vez?
2. ¿Que libro cubano te gustaría reseñáramos en Cubaliteraria?
3. ¿Qué escritor cubano te gustaría que entrevistemos?
Al decir del Apóstol José Martí: «un libro […] es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera [y no nos traiciona], la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra mente». Celebremos hoy y todos los días esa maravilla que son los libros y la lectura.
Visitas: 34






Deja un comentario