
El escritor, historiador y poeta Delio Gabriel Orozco González, recibió el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma 2025, en una ceremonia celebrada en el mausoleo del poeta bayamés, ubicado en el Retablo de los Héroes.
El acto inició con la colocación de una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la memoria de Palma.
Yordan Roberto León Rodríguez, director provincial de Cultura en Granma, hizo entrega del reconocimiento al investigador y literato, natural de Niquero.
En nombre de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, Teófila Antúnez destacó la labor creativa y el quehacer intelectual que lo hicieron merecedor del lauro.
Orozco González, Licenciado en Historia y especialista del Archivo Histórico de Manzanillo desde 1990, expresó: «No lo esperaba, porque yo no trabajo para impresionar; si trabajo algo, será para inspirar. Pero ya que llegó, lo agradezco».
Con más de tres décadas dedicadas a la preservación y divulgación del patrimonio local, Orozco es vicepresidente de la UNEAC en Granma, miembro de la Academia de la Historia de Cuba y coordinador de proyectos editoriales como la Enciclopedia Cultural de Manzanillo, la Enciclopedia de Carlos M. de Céspedes y otros valiosos documentos.
Entre sus publicaciones destacan títulos como Manzanillo en la pluma de José Martí (2001), Del fiel de manzanillo (2003) y Azúcar y dependencia en Manzanillo. 1899-1952 (2006).
El lauro, establecido en 2008 en homenaje al poeta y patriota bayamés José Joaquín Palma, se otorgó por primera vez en 2009 y tiene como objetivo fomentar la literatura y fortalecer los lazos culturales entre Cuba y Guatemala.
José Joaquín Palma (1844-1911) fue un poeta de gran sensibilidad y un apasionado defensor de la libertad. Su escritura, impregnada de nostalgia, amor y compromiso, trascendió fronteras y resonó en Guatemala, donde compuso la letra del himno nacional.
***
Con información de Granma
Visitas: 13






Deja un comentario