
El escritor norteamericano Ernest Hemingway vivió en la isla de Cuba por más de 20 años, siendo un cubano más en lugares como Cojímar o La Bodeguita del Medio. El autor de El viejo y el mar y La Habana han quedado unidos en la memoria universal a través de la literatura, el recuento de la época, y de relaciones más profundas e inasibles.
La Habana le inspiraba amor. Sus tragos predilectos los encontraba en la esquina del hotel donde se alojaba, el Ambos Mundos. Sus hobbies de pesca los realizaba con su barquito Pilar, atracado normalmente en Cojímar, y navegaba en este por los cayos norteños en busca de submarinos alemanes.

En Cuba se sentía más humano que escritor, en familia junto a los pescadores del bar Las Terrazas, con quienes compartía sus dichas y desgracias. De hecho, vivió tantos años en La Habana que actualmente varias agencias de viaje promocionan la Ruta Hemingway, un recorrido por todos los sitios que pisó este escritor nobel. La Ruta incluye sitios como La Bodeguita del Medio, el hotel Ambos Mundos, la cervecería Hatuey, las Terrazas de Cojímar, la Marina Hemingway, Finca Vigía, hoy Museo Hemingway y los Cayos del litoral norte (Cayo Méganos de Casiguas, Cayo Coco, Jardines del Rey).

Sin embargo, ver esos lugares no representa nada si no conoces quién era Hemingway y cómo vivió.
¿Quién era Hemingway?
Ernest Hemingway (21/07/1899–02/07/1961) fue un escritor y periodista estadounidense del siglo XX, ganador del Premio Pulitzer en 1953 y del Premio Nobel de Literatura en 1954, por su libro El viejo y el mar. Sus obras son consideradas clásicos dentro de la literatura de los Estados Unidos.
Pertenece a la llamada Generación Perdida, un conjunto de escritores norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial y se refugiaron en París luego de esta.
Viajaba periódicamente a Cuba, París y Key West, suicidándose en su residencia de los Estados Unidos con 62 años.
Días antes de su muerte llegó a decir que el gobierno americano lo seguía, y sus conocidos consideraban que estaba delirando. Su paranoia fue tanta que algunos allegados afirmaron que esta fue una de las causas de su suicidio. Años después, el FBI reveló documentos en los cuales se confirmaban las sospechas de Hemingway: el FBI lo vigilaba.
¿Cuándo llegó a Cuba?
Arribó por primera vez a Cuba el 1 de abril de 1928, a las 22:50 hora local, acompañado de su segunda esposa Pauline Pfaiffer en el barco de vapor Orita, haciendo escala de un viaje desde Francia hasta Key West. Para entonces, él tenía 29 años. Había sido un escritor precoz, con poemas, crónicas y libros publicados; casado por segunda vez, tenía un hijo nacido y otro por nacer. Vivía en Key West, y amaba el mar por sobre todas las cosas. Viajaba entonces con su esposa Pauline y de regreso hizo escala en esta ciudad caribeña y desconocida, pero tan mentada. Justo en abril, ese mes tremendo.
Aunque hay otra versión de la historia que afirma que llegó a La Habana atraído por la esposa del millonario George Grant Mason — representante de la Pan American Airways -, Jane Mason.
En 1929 vuelve a acercarse a las aguas cubanas con su barco Anita para pescar agujas, y es aquí cuando Cuba lo enamora perdidamente, tanto que en adelante vive en La Habana de manera intermitente hasta 1960.
***
Con información de TuCuba
Visitas: 47






Deja un comentario