
László Krasznahorkai nació el 5 de enero de 1954 en Gyula, Hungría, y desde joven demostró una inclinación por las letras. Se especializó primero en Derecho y, posteriormente, en Lengua y Literatura Húngara en Budapest. Su formación y experiencias lo llevaron a explorar profundamente la condición humana y las tensiones sociales de la Europa del Este.
Novelista y guionista húngaro, László debutó con la novela Sátántangó en 1985, que lo lanzó de inmediato a la primera línea de la literatura húngara y posteriormente internacional, especialmente tras el estreno de la adaptación fílmica de Béla Tarr. La colaboración entre escritor y director consolidó a Krasznahorkai como referente de la narrativa moderna, siendo varias de sus novelas adaptadas al cine y proyectadas en festivales de prestigio mundial.
En sus obras predominan el pesimismo, la melancolía y el desafío a las convenciones literarias. Además destacan por una prosa exigente, estructurada en extensos párrafos y frases prolongadas, donde las historias suelen explorar ambientes decadentes, personajes solitarios y escenarios apocalípticos.
Entre sus títulos más notables pueden mencionarse La melancolía de la resistencia, Guerra y guerra e Y Seiobo descendió a la Tierra. Krasznahorkai ha vivido y viajado en Asia y Europa, por lo que ha incorporado en su literatura una mirada universal y filosófica sobre la existencia, la espiritualidad y los dilemas contemporáneos.
El escritor ha recibido importantes galardones como el Man Booker Internacional (2015), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2021) y el Best Translated Book Award (2013). La Academia Sueca premia al escritor «por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».
***
Tomado de la página en Facebook Revista El Caimán Barbudo
Visitas: 21






Deja un comentario