
Son varias las miradas que se han dedicado a la colaboración cubana durante la Guerra Civil Angolana, un conflicto que pasó de ser una lucha interna a convertirse en proyección de la rivalidad de los dos polos en pugna durante la Guerra Fría. Películas, documentales, noticias, actos conmemorativos… en fin, algo sabemos de lo que sucedió en Angola y de la participación cubana en su defensa. Pero ¿hasta qué punto lo conocemos? ¿Cómo vivieron esta experiencia quienes participaron en ella? El libro Misión al Sur del Paralelo 15, de Pedro Campos Perales, intenta responder tales interrogantes.
A través de una prosa directa que se apoya en las herramientas del historiador y las experiencias de la vida militar, Perales nos introduce de lleno en el territorio angolano y en la vida diaria de los soldados. Los testimonios de más de veinte internacionalistas se presentan en este libro como un compendio de lo vivido en el año crucial de 1988, cuando pendió de un hilo la suerte de la República de Angola a causa del empantanamiento de las fuerzas angolanas en los combates de Cuito Cuanavale.
Está pensado como un texto capaz de satisfacer la curiosidad de los profesionales de la investigación que deseen acercarse a las vivencias de los internacionalistas y también para quienes gustan de relatos bélicos y de conocer con pelos y señales sobre las disposiciones tácticas. En el primer capítulo, por ejemplo, se ofrece un bosquejo de la situación en que comienza la ofensiva que inclinaría la balanza a favor de las fuerzas cubano-angolanas: durante la realización de una ofensiva previa, la FAPLA había caído en un terreno hostil por cuenta de un mal asesoramiento soviético. Se hallaban en una zona hostigada por la UNITA y los sudafricanos, fuertemente armados y conocedores del terreno; por ello, Angola requirió la ayuda de Cuba. El gobierno de la isla efectuó un considerable despliegue logístico para enviar los refuerzos necesarios.
El segundo capítulo recoge una serie de testimonios de los más diversos participantes en la misión: pilotos, constructores, secretarias, constituyen una muestra de los entrevistados y una prueba del modo en que los cubanos se involucraron en la causa. Especialmente interesante resultan los testimonios de las personas que relatan su complejo proceso de adaptación a un territorio elevado que exigía, incluso, de entrenamientos especiales para los aviadores y constructores.
Un momento decisivo, recogido en el volumen, que puso a prueba las capacidades de las tropas cubanas, fue la construcción del aeródromo de Cahama, que requirió la participación de un cualificado personal de constructores e ingenieros, pues debía estar listo para recibir los abundantes refuerzos que no tardarían en llegar. También se cuenta la audacia con que maniobró la dirección cubana desde la isla para enviar las flotas de aviones y evadir los controles ingleses, una hazaña francamente admirable.
El tercer capítulo nos introduce a fondo en el teatro de operaciones. Los entrevistados relatan la consolidación del frente Mucope-Humbe-Xangongo, en zonas cercanas a la carretera Panafricana y la frontera con Namibia, un territorio de suma importancia para dar un giro a la situación. En esta sección Perales entrelaza testimonios del personal de ingeniería, médicos, aviadores y constructores que trabajaron prácticamente bajo las bombas para conservar la posición del frente. Para ello debieron contrarrestar un asedio constante, retomar posiciones y levantar puentes que habían derribado las fuerzas sudafricanas con el fin de impedir el desplazamiento de los tanques.
La obra continúa con un extenso capítulo dedicado a la maniobra de avance hacia Tchipa tras la consolidación en el frente Mucope-Humbe-Xangongo, y finaliza con un desglosado bosquejo de las numerosas rondas de negociación entre la alianza cubano-angolana y Sudáfrica junto con sus aliados, un proceso que requirió de sagacidad político-militar por parte de la dirección cubana ante los intentos de boicot. Se anexa, además, un testimonio gráfico que evidencia el acucioso trabajo investigativo y de rememoración efectuado por Perales, quien ofrece un libro muy necesario para conocer en profundidad lo sucedido durante la misión militar en Angola, más allá de las noticias.
* * *
Contenido relacionado
Presentará Cubaliteraria el texto Misión al sur del paralelo 15
Visitas: 22






Deja un comentario